Descubrimos Escletxes de la Freixeneda, un conjunto de grandes grietas ubicadas en medio de un hayedo a mas de 1000 metros de altitud. Es muy entretenido recorrer las grietas y descubrir pasadizos de una a otra, mientras disfrutamos de un paisaje otoñal de ensueño.
Distancia: 7,8 km | Tiempo: 4 hs | Desnivel: 200 m |
Puedes ver un breve video del recorrido (menos de 1 minuto).
Escletxes de la Freixeneda es un paseo apto para todos, pero hay que tener precaución en la zona de las grietas (mayormente con los niños), hay sitios de mucha altura, y pozos profundos entre las rocas. Recomiendo llevar calzado adecuado ya que hay mucha humedad y es fácil resbalar.
El paseo
Lo primero que vemos al llegar es que es bastante difícil aparcar, hay muy poco sitio y se llena fácilmente. Creo lo mejor es ir entre semana, y si esto no es posible, hacerlo temprano en la mañana o ya pasado el mediodía, cuando algunos ya completaron el paseo y se van marchando (esto fue lo que hicimos nosotros).
No hay muchos sitios fuera del camino donde dejar el coche, pero si encuentras alguno asegúrate de estar completamente fuera del camino, para evitar dificultar el transito y multas.
Hay sitio para dejar el coche en el propio inicio de la ruta aquí📍, pero dispone de muy pocos lugares. Si allí no encuentras, prueba suerte en este otro sitio📍, que se encuentra a unos 500 metros.
El recorrido comienza en un predio privado, hay que atravesar una portera (importante volver a cerrarla). Una vez pasamos la zona de la casa rural, nos adentramos en un hermoso bosque con un espectacular colorido otoñal.
El sendero es sencillo, no tiene dificultad ninguna, se va ascendiendo continuamente pero casi sin darnos cuenta.
Cuando llegamos a esta bifurcación debemos ir por la derecha.
El camino de la izquierda (que esta marcado con lineas amarillas) también llega a las Escletxes de la Freixeneda, pero es un sendero bastante más complejo; es difícil de seguir el sendero ya que en muchas oportunidades se atraviesa el bosque sin señalización, y hay varios pasos más complicados porque atraviesa la riera más de una ocación (hicimos ese camino a la vuelta y no lo aconsejo).
Mi recomendación es ir por la derecha, donde el camino es super sencillo, y muy fácil de seguir.
A partir de este punto solo hay que seguir el camino, hasta llegar a una cabaña de madera abandonada, y allí tomar el camino de la derecha que sube pronunciadamente.
Luego de caminar unos 150 metros, nos adentramos en un paisaje totalmente diferente, más húmedo y fresco, y comenzamos a ver las primeras rocas.
En este punto no hay indicaciones que seguir, solo ir explorando y buscando las grietas y pasadizos entre ellas. Las más impresionantes están hacia la derecha del camino, más o menos en este punto📍.
Es muy divertido, pero hay que tener precaución con los niños.
La vegetación en esta zona es muy bonita y variada.
Pasamos cerca de hora y media recorriendo una y otra grieta de las Escletxes de la Freixeneda, disfrutando de ese entorno mágico.
Luego regresamos al coche por el otro camino, y porque hicimos ambos es que recomiendo hacer siempre el sencillo, je. Igualmente disfrutamos de los hermosos colores que nos deja el otoño.
Descubre otros paseos por la zona
If you see this after your page is loaded completely, leafletJS files are missing.
Fecha de visita
Noviembre 2023.
Recomendaciones
- Mucha precaución en las Escletxes de la Freixeneda con los niños, hay zonas de mucha altura, y algunos pozos entre las rocas que parecen muy profundos.
- Es una zona muy húmeda, lo que facilita el resbalar, ve con cuidado.
- Es un paseo sin dificultad técnica, pero con algo desnivel, y en total son cerca de 8 km, si vas con niños muy pequeños que se cansen con facilidad te aconsejo llevar la mochila de montaña para bebes.
- La ruta a las Escletxes de la Freixeneda también puede iniciarse desde este otro punto de inicio📍.
- Lleva calzado cómodo y de montaña, te será mucho más fácil realizar el recorrido.
- Recuerda llevarte la basura a casa, para así mantener el lugar tan bello como lo encontramos.
- Aquí puedes consultar más recomendaciones sobre qué llevar a paseos de bosque.
Puntos de interés
- Parking al inicio de la ruta aquí📍
- Más sitio de parking a 500 metros aquí📍
- Inicio de la ruta📍
- Bifurcación📍 tomar camino de la derecha
- Cabaña abandonada📍, tomar camino de la derecha que sube.
- Escletxes de la Freixeneda📍 (en google maps no están bien ubicadas)
Dificultad
Fácil.
Longitud
7,8 km, total ida y vuelta
Tiempo estimado
4 hs. (2,5 en movimiento)
Desnivel
200 m
Tipo de ruta
Lineal
Adecuado para niños
Sí, el camino tiene pendiente continua pero yendo despacio lo realizan sin problemas. En las Escletxes de la Freixeneda estar muy pendientes de ellos.
Carrito de bebé
No.
Mascota
Si.
Bebida y comida
No hay dónde comprar, pero se puede llevar y disfrutar de bocadillos por el camino.
Baños públicos
No.
Parking
Sí, parking📍 gratuito, pero muy poco sitio.
Señal de móvil
Sin señal.
Como llegar
En coche dejándolo en el parking.
Necesitas alquilar coche? Aquí puedes comparar precios:
Donde alojarse
Encuentra un alojamiento en Booking:
Booking.comMejor época del año para visitar
Otoño.