La Cova del Bisbe es la cueva más espectacular de la Alta Garrotxa, su ubicación en un risco y la gran dimension de su entrada la hacen muy atractiva.

Distancia: 6,5 kmTiempo: 4,5 hsDesnivel: 250 m

Segun la leyenda, en esta cueva se refugió un obispo fugitivo de los musulmanes; de allí proviene su nombre “Bisbe” que significa obispo.
Los restos arqueológicos indican que estuvo ocupada en el neolítico.

La Cova del Bisbe📍 tiene una longitud sesenta y ocho metros, y una gran altura que permite visitarla sin tener que agacharse. Te recomiendo llevar una buena linterna para explorarla bien.

Es un pase con algo de dificultad para niños, comienza con bastante pendiente, y luego un buen trayecto se realiza sobre roca. Dicho esto, nosotros lo hicimos con Kiara que tiene 4 años, y con ayuda hizo todo el recorrido.

Puedes ver aquí un breve video del recorrido (menos de 1 minuto):

El paseo

Comenzamos nuestra aventura dejando el coche en el parking de Sadernes📍, de pago en temporada alta y conviene reservar con anticipación por la web (desde este parking también se puede realizar el recorrido de las pozas de Sadernes que son muy concurridas en verano).

Comenzamos a caminar sin apenas desnivel por un camino amplio (por el que luego vimos pasar algún vehículo, supongo con permiso especial).

Unos pocos metros antes de llegar a un puente de piedra, hay una señalización hacia Cova del Bisbe que indica un sendero que sube hacia la derecha, en este punto📍.
Nosotros nos acercamos para ver el puente antes de tomar el desvío.

A partir de este punto comienza la “trepada”, el sendero con marcas rojas nos lleva por dentro del bosque con constante pendiente positiva.

Tras unos 20 minutos de caminata comenzamos a caminar por la ladera de la montaña sobre roca despareja, con unas vistas hermosas.

Pronto llegamos a la pared de roca, y tras dar la vuelta en una “esquina” vemos la gran entrada de la Cova del Bisbe!
En esa “esquina” hay que tener precaución, es un paso algo estrecho y peligroso para los niños.

La ubicación en Google maps no es exacta, te paso aquí la ubicación correcta de la Cova del Bisbe📍 (42,28120° N, 2,59115° E).

En todo el recorrido solo nos cruzamos con estas 2 personas que estaban en la cueva cuando llegamos, y marcharon poco después.

Las niñas estaban encantadas explorando la cueva con la linterna. El punto rojo que se ve al final de la cueva es Kiara jugando con la linterna.

La Cova del Bisbe es realmente hermosa, aunque es mejor no respirar muy profundo… Se ve que los animales la utilizan como refugio, ya que el suelo esta repleto de excrementos.

Luego de explorarla un buen rato y descansar también, decidimos volver.
Quisimos hacer la ruta circular, por lo que volvimos un poco sobre nuestros pasos hasta encontrar una bifurcación en donde una de las opciones esta marcada con una cruz (que indica que no es por allí), y cogemos esa opción ya que buscábamos el otro sendero.
Encontramos el sendero que buscábamos, pero no lo recomiendo para nada, la bajada se realiza de forma muy abrupta, por algunos pasos complicados donde hay cuerdas para ayudarnos, y es mucho más difícil, en especial para los niños. Este sendero esta muy mal señalizado, cada tanto se ve algún lazo en un árbol o alguna señal muy borrada; y en más de una ocasión dudábamos si estábamos por el camino correcto.

De camino nos encontramos con otra cueva que tiene el acceso cerrado, y dentro se ven herramientas como si se estuviera explorando.

Descubre otros paseos por la zona

Travelers' Map is loading...
If you see this after your page is loaded completely, leafletJS files are missing.

Fecha de visita

Marzo 2024.

Recomendaciones

• Es un paseo sin con bastante desnivel, si vas con niños muy pequeños que se cansen con facilidad te aconsejo llevar la mochila de montaña para bebes.
  • Lleva abundante agua y algún bocadillo.
  • No olvides la linterna para explorar mejor la Cova del Bisbe.
  • Si lo realizas en invierno ve preparado para el clima, seguramente haya nieve en el recorrido.
  • Lleva calzado cómodo y de montaña, te será mucho más fácil realizar el recorrido.
  • Recuerda llevarte la basura a casa, para así mantener el lugar tan bello como lo encontramos.
  • Aquí puedes consultar más recomendaciones sobre qué llevar a paseos de bosque.

Puntos de interés

Dificultad

Media. No tiene dificultad técnica, pero el desnivel es bastante pronunciado, y hay algunos pasos complicados para niños.

Longitud

6,5 km, total.

Tiempo estimado

4,5 hs. con niños.

Desnivel

250 m

Tipo de ruta

Lineal, se puede hacer circular (de hecho lo hicimos así) pero no lo recomiendo.

Adecuado para niños

Sí, tiene pendiente continua y algún paso complicado, pero yendo despacio y con ayuda lo realizan sin problemas, si son pequeños tal vez sea mejor llevar una mochila de montaña para bebés.

Carrito de bebé

No.

Mascota

Si.

Bebida y comida

No hay dónde comprar, pero se puede llevar y disfrutar de bocadillos por el camino.

Baños públicos

No.

Parking

Sí, parking de Sadernes📍 de pago en temporada alta.

Señal de móvil

Buena, con e-sim de Andorra Telecom.

Como llegar

En coche dejándolo en el parking.

Necesitas alquilar coche? Aquí puedes comparar precios:

Donde alojarse

Encuentra un alojamiento en Booking:

Booking.com

Mejor época del año para visitar

Primavera, verano, y otoño.
También se puede hacer el invierno pero con otra preparación.