Ubicado en las montañas de Prades, Tarragona, Gorgs de la Febró es una entretenida ruta que recorre varios saltos de agua.

Distancia: 6 kmTiempo: 3 hsDesnivel: 300 m

El paseo

Esta ruta fue nuestra primer salida a la naturaleza luego del confinamiento por el COVID-19, estábamos muy ansiosos por volver a caminar y disfrutar en libertad. Buscámos un sitio cercano y dentro de nuestra provincia, Tarragona, para cumplir con las normas actuales, y Gorgs de la Febró📍 fue el sitio perfecto.

Salimos con dirección a las montañas de Prades el domingo por la tarde. Habíamos estudiado la ruta por lo que nos dirigimos directamente al punto de inicio📍, con intención de aparcar el coche allí mismo, pero nos encontramos con un desnivel importante al intentar ingresar, por lo que decidimos continuar y aparcar un poquito más adelante, en donde hay sitio a un lado de la carretera📍, unos 500 metros más adelante.

desnivel al ingresar a donde comienza la ruta hacia gorgs de la Febró

Nuevamente en el punto de inicio de la excursión, seguimos las indicaciones hacia Arbolí, primero siguiendo las marcas blancas y rojas, por un camino amplio pero en muy mal estado, (actualmente en algunas zonas es apenas transitable con vehículos 4×4).

En este paseo utilizamos mucho la aplicación maps.me (gratuita), están todos los senderos y es muy fácil seguir el trayecto correcto, ya que en esta ruta hay que cambiar en varias ocaciones de recorrido y hay varias intersecciones de senderos.

El sendero nos lleva a apartarnos de este camino, haciéndonos cruzar el río y adentrarnos en la vegetación.

Luego de caminar un pequeño tramo por dentro del bosque, llegamos a la primera poza de agua de Gorgs de la Febró, un bonito salto de agua en donde es posible refrescarse en verano. Se encuentra en una zona amplia, con abundantes rocas en las que es posible descansar y tomar un refrigerio (recuerda llevar la basura a casa).

Aquí nos tomamos un tiempo para descansar y disfrutar del paisaje, y luego continuamos camino hacia la siguiente cascada, que se encuentra a unos pocos metros de distancia. Por un breve momento seguimos las marcas rojas y blancas que coinciden con azul y amarillo, para luego desviarnos y continuar el sendero marcado con líneas blancas y verdes.

Inmediatamente después de que comienzan las marcas verdes y blancas nos encontramos con esta hermosa cascada, un sitio muy tranquilo, rodeado de vegetación, y en donde no hay mucho sitio para descansar, ya que para apreciar el salto cruzamos el curso del río sobre las rocas y luego continuamos camino.

Luego de disfrutar de este salto de agua y sacar muchas fotos, nos dirigimos al siguiente punto en nuestra excusión, La Gorgina📍.

A partir de aquí comienza un sendero bastante largo por dentro del bosque.

Al salir de la zona de bosque, nos encontramos con un camino mucho más amplio, en donde debemos girar a la derecha, y poco más adelante cruzamos nuevamente el río.

A poco de cruzar el río nos encontramos una bifurcación en donde el camino amplio sigue hacia la derecha, pero nosotros debemos continuar por el estrecho sendero que se adentra en la vegetación hacia la izquierda, siguiendo ahora las marcas amarillas y blancas.

El sendero va bordeando el río, dándonos unas vistas muy bonitas de las montañas y del siguiente salto de agua desde lo alto. Aquí hay alguna zona un tanto peligrosa, ve con precaución.

Al llegar al río, si seguimos las marcas y vamos derecho hacia el agua, no llegamos a ver la cascada.

Para poder ver el salto de agua La Gorgina📍, debemos doblar a la izquierda y seguir por un sendero que sube por la roca.

Una vez arriba de esa roca, podemos disfrutar del ultimo salto de agua de nuestra ruta por Gorgs de la Febró. Una cascada y poza muy bonitas para disfrutar de un agradable, y frío baño en verano.

niña sentada en la roca contemplando el salto de agua La Gorgina

El trayecto para llegar al salto de agua La Gorgina es bastante largo (implica duplicar la longitud del recorrido) y por senderos que tiene algo más de dificultad. Es un sitio muy bonito, y mucho más tranquilo ya que no muchos llegan hasta aquí, pero deberás evaluar si merece la pena el esfuerzo y tiempo extra.

Desde este punto tienes la opción de volver por el mismo camino, o hacer la ruta circular. Nosotros optamos por volver por el mismo camino que llegamos, ya que nos comentaron que debido al poco tránsito que ha tenido la ruta en el último tiempo, la vegetación ha ganado terreno y en algunos tramos se dificulta el paso.

Te puede interesar ver otras excursiones por la zona:

Descubre otros paseos por la zona

Travelers' Map is loading...
If you see this after your page is loaded completely, leafletJS files are missing.

Fecha de visita

Mayo 2020.

Recomendaciones

  • Ten en cuenta que la temperatura en Gorgs de la Febró suele ser menor que en la costa, considera esto si tu intención es bañarte en las pozas de agua.
  • Lleva calzado cómodo y adecuado, el camino es mayormente sobre roca suelta y tierra, y en desnivel continuo (de ida todo bajada, y a la vuelta todo subida).
  • Te puede ser útil llevar bastones de trekking.
  • Ten precaución con los niños en las pozas, la profundidad puede variar de un paso a otro.
  • Los fines de semana suele estar bastante concurrido. Lo ideal para poder visitarlo tranquilamente es ir un día entre semana.
  • Llegar a La Gorgina implica duplicar la longitud del recorrido. Evalúa si merece la pena el esfuerzo extra. Personalmente si vuelvo a visitarlo, optaré por hacer solo el primer trayecto.
  • Lleva zapatos de agua, ya que las rocas del suelo pueden hacer daño a los pies, sobre todo a los niños. Además los zapatos de agua te ayudan a no resbalar tan fácilmente.
  • No olvides bañador, toalla y bloqueador solar.
  • Lleva cámara de fotos sumergible, o protector para el móvil.
  • Te recomiendo utilizar la aplicación maps.me, es gratuita, están todos los senderos y es muy fácil seguir el trayecto.
  • Aquí pueden consultar más recomendaciones sobre qué llevar a un paseo de agua.

Puntos de interés

Dificultad

Moderada.

Longitud

6 km.

Tiempo estimado

3 hs, sin contar tiempo de baño en las pozas.

Desnivel

300 m

Tipo de ruta

Lineal

Adecuado para niños

Sí.

Carrito de bebé

No.

Mascota

Si.

Bebida y comida

No.

Baños públicos

No.

Parking

Sí, hay parking📍 gratuito.

Señal de móvil

En donde aparcamos el coche hay señal, pero en la ruta estuvimos continuamente sin señal.

Como llegar

En coche dejándolo en el parking📍.

Necesitas un coche? Aquí podrás consultar y comparar precios:

link para alquilar coche

Donde alojarse

Booking.com

Mejor época del año para visitar

Primavera y verano.

También te puede gustar: