Recorrido de dificultad baja desde el pueblo El Pinetell, hasta los puentes tibetanos sobre el río Brugent, en el Congost de l’Esqueix – Tarragona.

Distancia: 3,5 kmTiempo: 3 hsDesnivel: 140 m

Inicialmente la idea era hacer la ruta desde Farena, pasando por varias pasarelas y puentes sobre el río Brugent, hasta los puentes tibetanos, y volver a Farena; pero las riadas de los días previos a nuestro paseo habían destrozado algunas pasarelas, por lo que ni bien comenzamos la ruta desde Farena, tuvimos que dar la vuelta y buscar un plan alternativo.

Aunque no pudimos realizar todo el recorrido planificado, la ruta que hicimos desde El Pinetell nos gustó mucho, y espero que a ustedes también!

Atención!! De momento los puentes y pasarelas no son transitables por los daños causados por las riadas.

El paseo

Dejamos el coche a un lado de la carretera a la entrada del pueblo El Pinetell📍(no hay parking), y desde allí comenzamos a caminar buscando el sendero que nos llevaría a los puentes tibetanos en el Congost de l’Esqueix.

Siguiendo la ruta en la aplicación maps.me, caminamos primero por el pueblo, para llegar al comienzo del sendero📍, a partir de este punto es bien sencillo seguir el sendero, ya que esta bien marcado.

Primero se transita un buen tramo por una pista amplia y rocosa, que nos conduce pendiente abajo hacia el río Brugent.

Luego el paisaje cambia un poco al ingresar a una zona más boscosa, aquí hay algo más de sombra y humedad. Era común ver a los lados del camino, varios tipos de hongos, pero al no conocer no nos animamos a coger ninguno.

Seguimos camino y llegamos a unas grandes rocas con una grieta en medio, este sitio se conoce como Grau de l’escletxa📍. Bajamos por el estrecho paso en la roca, y llegamos directamente al río Brugent.

Padre e hija pasando por la grieta en la roca

Al salir de la grieta ya podemos ver los puentes tibetanos📍cruzando el río Brugent, en el Congost de l’Esqueix.

Saliendo de la griete vemos los puentes tibetanos

Esta podría decirse que es la parte con mayor dificultad del trayecto, ya que hay que tener precaución al bajar por la roca en la salida de la grieta, pero con cuidado se realiza sin ningún problema.

Niña pasando por las rocas ayudada por una soga en la pared de roca

Unos pocos metros más adelante llegamos al destino de nuestra excursión: Los puentes tibetanos. La ansiedad de Mahia por cruzar hizo que fuera la primera en pasar, para ella toda una aventura!

Como se imaginarán pasamos varias veces por los puentes, je

Al pasar hacia la orilla opuesta a la que veníamos, podemos bajar hasta el río; en esta zona también hay que tener precaución ya que la roca está húmeda y es fácil resbalar.

El agua súper cristalina y helada, bajaba con mucha fuerza. Nos divertimos un rato haciendo barquitos con ramas y viendo como desaparecían en el río unos pocos metros más adelante.

Después de explorar un poco la zona, volvimos a cruzar los puentes para emprender el retorno.

Niña pasando por puente tibetano

Aquí pueden ver un poco mejor como es la zona de la grieta, y la dificultad que tiene. Teniendo precaución se puede realizar sin problemas.

Más actividades en la zona

Descubre otros paseos por la zona

Travelers' Map is loading...
If you see this after your page is loaded completely, leafletJS files are missing.

Fecha de visita

Noviembre 2018

Recomendaciones

• Me han comentado que el temporal Gloria destruyó los puentes tibetanos, les aconsejo informarse al respecto antes de realizar la ruta.
  • Estudiar la ruta y asegurarse de que los niños tienen el entrenamiento suficiente para realizarla.
  • Llevar agua.
  • No dejar los coches aparcados en la plaza del pueblo, este es un espacio para disfrute de los vecinos y visitantes, no un parking.
  • Utilizar la aplicación maps.me, en la que están todos los senderos y es muy fácil seguir el trayecto.
  • Llevar calzado cómodo y de montaña.
  • Les puede ser útil llevar bastones de trekking.
  • Aquí pueden consultar más recomendaciones sobre qué llevar a un paseo por el bosque.

Puntos de interés

Dificultad

Baja.

Longitud

3,5 km.

Tiempo estimado

3 hs, con paradas y disfrutando de la zona de los puentes tibetanos.

Desnivel

140 m.

Tipo de ruta

Lineal

Adecuado para niños

Sí, debe estar acostumbrado a caminar. Y se debe tener precaución al cruzar los puentes.

Carrito de bebé

No.

Mascota

Sí, se puede llevar mascota. Puede que le dé vértigo cruzar los puentes tibetanos.

Bebida y comida

No.

Baños públicos

Parking

No hay parking.

Señal de móvil

Moderada. En varios tramos del recorrido no teníamos señal.

Cómo llegar

En coche.

Necesitas alquilar un coche?

Dónde alojarse

Booking.com

Mejor época del año para visitar

Todo el año. Tal vez en verano el calor le agregue algún grado de dificultad al trayecto, pero podrían refrescarse en el río.