La ruta por el Torrent dels Abadals es un paseo lleno de aventura, en donde hay tramos equipados con escaleras, grampas y cuerdas para ayudarnos a superar el paso. Sin dudas una ruta muy divertida!

Puedes ver aquí un breve video del recorrido (menos de 1 minuto).

Distancia: 5 kmTiempo: 3,5 hsDesnivel: 300 m

Al tener varios pasos equipados, yo la considero una ruta de dificultad moderada, y no aconsejo hacerla con niños menores de 6-7 años salvo esten acostumbrados a este tipo de trayecto, o lleven mochila de montaña para que puedan ir cómodos y seguros en los pasos equipados.
Dicho esto, te cuento que nosotros la hicimos con Kiara que tiene 3 años, pero la verdad es que no sabía exactamente la dificultad que tenía la ruta… Ella lo pasó genial y caminó la mayor parte del recorrido, únicamente usamos la mochila para los pasos equipados, y en el regreso ya que bajaba de forma muy abrupta y era peligroso. Pero para nosotros fue un poco estresante por el riesgo de algunos puntos.

La mayor parte de la ruta se realiza por el propio torrente, por lo que si llovió o hay previsión de lluvia para ese día, no te aconsejo hacer la ruta.

El paseo

Comenzamos el paseo en la plaza del pueblo Castellbell y Vilar📍, allí hay algo de sitio para aparcar, pero si no consigues puedes intentar un poco más adelante, en este punto📍, que fue donde dejamos nosotros el coche.

Desde un lado de la plaza podemos ver el Pont Vell📍, que debemos atravesar para comenzar el recorrido.

Una vez cruzamos el puente debemos dirigirnos hacia la izquierda, por el camino que baja en dirección al río. Es un paseo muy agradable con la vista de la montaña de Montserrat a lo lejos.

Debemos seguir ese camino hasta llegar a una nave de granja📍, allí sale un pequeño sendero a la derecha, y enseguida vemos el cartel de comienzo de la ruta del Torrent dels Abadals.

Lo primero que encontramos es un túnel📍! Recomiendo llevar linterna porque es muy oscuro, y con la del móvil no es suficiente… El suelo al comienzo es algo irregular, y puede ser peligroso si no se tiene buena visibilidad.

A partir de aquí el camino se realiza por el torrente, hay opción de hacerlo por fuera en algunas zonas, pero te perderás las partes más divertidas!
Recomendación: sigue siempre caminando dentro del torrente y no te perderás!

La que más lo disfrutó fue Mahia, a ella le encanta trepar, saltar y todo lo que implique algo de riesgo, jaja.

La ruta por el Torrent dels Abadals tiene tramos más sencillos que otros, todos son interesantes.

Pero sin dudas nuestros favoritos son los pasos equipados!

En este punto tras superar esta pared de rocas, llegamos al final de nuestro recorrido por el Torrent dels Abadals. Aquí debemos continuar camino hacia la izquierda, bordeando la roca.

Y viene el tramo que nos resultó más difícil de pasar, no por dificultad técnica, sino por la sensación de vértigo… Pero una vez superado nos sentimos felices de haberlo realizado!

En cuanto pasamos este paso con cadenas, salimos a un camino amplio📍, que debemos tomar hacia la derecha por un corto trayecto hasta encontrarnos con otra bifurcación. Como ya teníamos algo de hambre, buscamos un bonito sitio para sentarnos a comer antes de continuar, y evaluar que camino tomar a continuación.

A partir de aquí tenemos la opción de volver al pueblo (bajando recto por el camino que sale hacia la derecha📍), o subir al columpio que se encuentra en la cima del Turó del Marquès (lo recomiendo!).

Nosotros optamos por ir hasta el columpio, y para hacerlo también hay dos opciones, esta el camino fácil y largo que sale hacia la izquierda (por este camino📍 y girando a la derecha en la siguiente bifurcación).
O el trayecto corto pero más difícil, que fue el que hicimos nosotros, para lo que giramos hacia la derecha para tomar el mismo camino que baja hasta el pueblo (por este lado📍) y luego nos desviamos a la izquierda (en este punto📍).

Este camino nos lleva por el borde del acantilado, con unas vistas muy bonitas (cuidado con los peques).

Un poco más adelante tomamos un atajo para llegar al columpio, por aquí📍.

Y llegamos al columpio📍!
Las vistas a la montaña de Montserrat son bellísimas! Las disfrutamos un buen rato descansando y agradeciendo el viento que se siente allí arriba.

Para regresar al pueblo nuevamente tenemos la opción del camino fácil y largo (volviendo por este lado📍 y siguiendo siempre el camino amplio hacia la izquierda), o difícil y corto que fue lo que elegimos para no perder la costumbre jaja.
Si vas con niños pequeños es mejor la opción más larga, porque por el otro camino hay muchísima pendiente, y en bajada resbala muchísimo.

Para tomar el camino corto que baja con mucha pendiente, debemos buscar un estrecho sendero que sale un poco a la izquierda de la bandera (aquí📍), y continuar siempre por el sendero que baja con mayor dificultad. Como te decía, hay tramos que resbala mucho por la pendiente y la tierra suelta, ten precaución.

Una vez llegamos a la carretera, debemos dirigirnos para pasar por debajo del puente (por este sendero📍); pasamos también por debajo del puente de la vía de tren, y poco después vemos el Post Vell del pueblo que cruzamos al iniciar la ruta.

Como puedes ver el Torrent dels Abadals es una ruta muy bonita y entretenida, pero que tiene dificultad. Antes de realizarla con niños pequeños asegúrate de que estén preparados, o lleva la mochila para realizarlo de manera segura.

Descubre otros paseos por la zona

Travelers' Map is loading...
If you see this after your page is loaded completely, leafletJS files are missing.

Fecha de visita

Octubre 2022.

Recomendaciones

  • Es un trayecto de dificultad media, asegúrate de que quienes te acompañen puedan realizarlo.
  • Si vas con niños pequeños evalúa llevar la mochila de montaña para bebes, ya que los tramos equipados son muy difícil y peligrosos para ellos.
  • No realizar esta ruta si ha llovido o hay previsión de lluvia para ese día, al ir por dentro del torrente puede ser peligroso.
  • Hay abundante sombra ya que se va por dentro del Torrente dels Abadals, pero si decides ir hasta la cima del Turó del Marquès llévate sombrero.
  • Llévate una buena linterna para atravesar el túnel (ésta frontal y recargable en el coche es muy práctica). Es muy oscuro, con pozos y desnivel en el comienzo (la del móvil no es suficiente).
  • Es una ruta que resulta complicada hacerla con perros. Ya que tendrías que ayudarlo a subir en los pasos equipados, y no creo sea muy fácil hacerlo.
  • Lleva calzado cómodo y de montaña, te será mucho más fácil realizar el recorrido.
  • Recuerda llevarte la basura a casa, para así mantener el lugar tan bello como lo encontramos.
  • Aquí puedes consultar más recomendaciones sobre qué llevar a paseos de bosque.

Puntos de interés

Dificultad

Moderada. (difícil para niños pequeños)

Longitud

5 km.

Tiempo estimado

3,5 hs. contando el tiempo que estuvimos comiendo y en el columpio. (2,5 hs en movimiento a paso de niña de 3 años).

Desnivel

300 m

Tipo de ruta

Circular

Adecuado para niños

Sí, para hacerla bien creo que a partir de 6 o 7 años

Carrito de bebé

No.

Mascota

Está permitido, pero no podrán subir solos los pasos equipados.

Bebida y comida

No hay dónde comprar, pero se puede llevar y disfrutar de bocadillos en el camino.

Baños públicos

No.

Parking

Sí, parking📍 gratuito.

Señal de móvil

buena.

Como llegar

En coche dejándolo en el parking📍.

Necesitas alquilar coche? Aquí puedes comparar precios:

Donde alojarse

Encuentra un alojamiento en Booking

Booking.com

Mejor época del año para visitar

Todo el año, asegúrate que no haya llovido en los días previos ni esté lloviendo el día de la visita, al ir por dentro del torrente puede ser peligroso.

También te puede gustar: