La Isla de San Andrés tiene unas de las aguas más hermosas que he visto, y justamente por sus aguas es conocido como el mar de los 7 colores.

En mi opiñón no es el destino ideal para ir con niños, ya que cuenta con poca zona de playa, y la poca que hay es pública, atestada de gente y vendedores que hacen casi imposible relajarse.
Sin embargo muchos de los hoteles costeros cuentan con piscinas naturales muy bonitas, aunque no son tan cómodas ni seguras para niños pequeños, son una muy buena opción para disfrutar de las magnificas aguas de San Andrés.

Pero sin duda lo mejor que puedes hacer en la isla de San Andrés es recorrer la isla y realizar algunas de las muchas excursiones disponibles!

Para entrar a estas islas es necesario pagar una tasa de ingreso de aproximadamente 35 dólares (en 2022). Se trata de un impuesto al turismo que en teoría se destina a mejorar las infraestructuras en la isla y a proyectos sociales.

Qué hacer en la isla de San Andrés?

Son muchas las actividades que se pueden realizar en la isla de San Andrés📍, elegirlas dependerá un poco de que es lo que priorices en tus vacaciones, descanso o conocer??
Siendo que esta isla tiene poca zona de playa, yo te recomendaría que si lo que quieres es descansar, busques algún otro destino de playa. Aquí lo mejor es recorrer y conocer cada rincón!

A continuación te cuento los principales atractivos de la isla, y qué actividades son imprescindibles hacer al visitar San Andrés.

Travelers' Map is loading...
If you see this after your page is loaded completely, leafletJS files are missing.

1- Recorrer todo el perímetro de la isla San Andrés

La isla de San Andrés tiene una carretera que la rodea al completo por la costa, son aproximadamente 15 km. Recorrerla es un paseo muy bonito de realizar, aunque al hacerlo (hace ya unos años) nos advirtieron que no nos alejemos de la carretera principal, ya que no es muy seguro.

Para recorrer la isla hay varias opciones:

  • Alquilar una bici.
  • Alquilar una moto.
  • Alquilar un carro de golf o buggy.
  • Bus o tren turístico.
  • Buses locales.
  • Taxis.


Al hacer este recorrido puedes visitar varios de los atractivos de la isla por tu cuenta, como “la piscina”, “el hoyo soplador”, “la cueva de Morgan” y más.

Hay muchas opciones para alquilar transporte aquí te dejo algunas interesantes:

Nosotros optamos por alquilar un buggy y nos pareció súper cómodo para ir con niños, toda una aventura!

2- Excursión a Rocky Cay

Rocky Cay📍 es un islote de roca (no tiene arena) al que se puede llegar desde la costa caminando unos 200 metros por el mar, el agua suele llegar a 1,5 metros de profundidad, y para ayudar a cruzar hay instalada una cuerda con boyas.
No hay ningún peligro ya que tocas fondo en todo el recorrido, pero si vas con un niño pequeño lleva flotador para estar más tranquilo.
Y no olvides tu máscara de snorkel, ya que aquí es uno de los mejores lugares de la isla San Andrés para practicarlo, sobre todo con niños, debido a la poca profundidad y la enorme cantidad de peces y corales que hay.
Te recomiendo llevar zapatillas de agua, porque el suelo rocoso del cayo hace daño a los pies.

Nosotros no pudimos realizarlo ya que la semana que estuvimos en la isla hizo marea alta todo el tiempo, ya verás fotos de otros sitios que sí hicimos, que parecen de otro lugar de tan movido que estaba el mar.

La entrada es totalmente gratuita si vas por tu cuenta.

3- Descubre el tesoro en la Cueva de Morgan

Segun la leyenda el pirata Henry Morgan utilizaba esta cueva, hoy conocida como cueva de Morgan📍, para ocultar los tesoros que saqueaba a los galeones españoles y a las ciudades desprotegidas de las costas del nuevo mundo.
Hoy en día hay mucho marketing alrededor de esta leyenda, y te encontrarás con exposiciones, ambientación y shows en esta zona. Pero del tesoro ni rastros! jaja
Lo que sí podrás hacer es ver la cueva, pero desde mi punto de vista hay actividades más lindas para hacer en la isla de San Andrés. De hecho, nosotros no fuimos.

La entrada cuesta unos 17.000 pesos colombianos (unos 4 dólares) por persona.

4- Nada como un pez en La Piscinita

La Piscinita📍 si bien está sobre la costa, no es una playa, sino como su nombre lo indica, es una especie de poza en las rocas, con agua calma, que la hacen ideal para hacer snorkel.
Es bastante profunda (nosotros no tocábamos fondo), para niños mejor llevar flotador.

Para acceder es necesario pagar una entrada de 5000 pesos colombianos (1,5 dólares aproximadamente) por persona.

5- Dejáte sorprender por el Hoyo Soplador

El hoyo soplador📍 es un sistema natural en el cual el agua que chocan contra la roca se dirige por debajo de está hacia un hoyo y salen escupidas por lo alto.
La verdad es que no es gran cosa, vende mucho más su nombre y la promoción que le hacen, que el espectáculo del hoyo en sí. Y está lleno de gente, tanto que intentar sacarte una foto es todo un reto.

La entrada es gratuita, aunque es común que los isleños de la zona intenten llevarte por sus comercios para venderte de todo.

Si algo de bueno tuvo el mal estado del mar que nos tocó esos días, es que el hoyo soplador sopló y sopló!

6- Sendero a los manglares de Old Point Regional Park

El parque regional Old Point📍es una zona natural de manglares que puede visitarse en un recorrido de aproximadamente una hora por un sendero sobre pasarelas de madera.

La entrada cuesta 12.000 pesos colombianos (3 dólares aproximadamente) por persona.

También está la opción de hacer el recorrido en kayak por medio de los manglares, aquí te dejo una opción: Tour en kayak por los manglares

Nosotros no realizamos este paseo, pero parece una muy linda experiencia.

7- Johnny Cay, la mejor excursión de San Andrés

Johnny Cay📍 es una hermosa isla, de las típicas de postal del caribe, repleta de palmeras y cocoteros, con arena blanca, y agua cristalina. Y un ambiente bien animado!
Pero también hay mucho coral muerto en la orilla que daña los pies, y la zona de baño está atestada de turistas, además de que hay que tener precaución con las embarcaciones que entran y salen.

Esta excursión también se puede contratar directamente en San Andrés, hay muchas opciones. Pero te dejo aquí una recomendación: Excursión a Johnny Cay.

Cuando nosotros la visitamos no pudimos disfrutar de sus cristalinas aguas, más bien nos divertimos con las olas jaja

8- El Acuario

El Acuario📍 es un islote pequeño, unido a una lengua de arena donde podrás ver cientos de peces de colores, que están tan acostumbrados al turismo que se acercan en busca de comida. Es una muy buena zona para hacer snorkel y bañarse.
Se encuentra a continuación de la isla de Haynes Cay, y otra pequeña isla de arena al norte, entre las que se puede caminar.

Allí mismo hay un pequeño puesto donde podrás alquilar las gafas de snorkel y el uso de una taquilla, es una tranquilidad dejar las cosas allí, pero ármate de paciencia cuando quieras retirarlas a la hora de salida, porque todo el mundo estará intentando lo mismo.

Aquí fue donde me llevé la mayor decepción de todo el viaje… Yo soñaba con este lugar, vi mil fotos y videos, e iba con mil recomendaciones. Pero al llegar allí y estar el mar tan alto no pudimos disfrutar ni una décima parte. Aunque agradezco que pudimos ir, ya que la excursión se suspendió dos veces en los días previos por mal estado del mar.
Era tan poco el espacio de arena que había que estaba atestado de gente, y no había lugar dónde dejar las cosas si no era en las taquillas.

Aunque nuestra experiencia no fue tan buena, lo recomiendo una y mil veces! Es un lugar hermoso! Aquí te dejo una recomendación de excursión: Excursión al Acuario

9- Disfruta del mundo submarino haciendo snorkel o buceo

San Andrés es uno de los mejores lugares del caribe para apreciar el mundo submarino.

De hecho, esta zona fue catalogada por las Naciones Unidas como Reserva de la Biosfera Seaflower, gracias a sus ricos fondos coralinos donde habita una gran fauna marina.

Y si a esto se le sumamos los barcos naufragados que están a poca profundidad. Hacen de esta zona un lugar ideal para los amantes del buceo de todo el mundo.

Hay que tener en cuenta que siempre hay que dejar un día de descanso entre vuelo-buceo, y entre buceo-vuelo, para dar tiempo al cuerpo a adaptarse a las distintas presiones atmosféricas.

Hay muchas opciones para disfrutar del mundo subacuático, aquí te dejo algunas:

10- Explora el fondo marino en un barco con fondo de cristal

Esta opción es muy buena si en la familia o grupo hay personas que no realizan snorkel o buceo. De esta forma podrán observar el increíble mundo submarino sin siquiera mojarse.

Como contra tiene que las personas que sufren de mareos, aquí la pasan regular…

Como te conté nos hizo marea alta y movida todos los días de nuestras vacaciones, y ya llegando al final sin expectativas de que cambiara, decidimos probar el barco con suelo de cristal para que sobretodo Mahia pudiera disfrutar y ver los peces de colores.
El problema fue que el mar estaba tan movido que nos mareamos poco después de comenzar la excursión, y tuvimos que subir a la parte de arriba a tomar aire fresco. Y no fuimos los únicos! Por lo que vimos y disfrutamos muy poco en realidad… estábamos deseando llegar a tierra firme! jaja

Puedes contratar la excursión directamente en la playa o en los puestos de las calles principales, pero si lo prefieres aquí te dejo una opción libre de preocupaciones: Paseo en barco con fondo de cristal

Niña observando el mar en un barco con suelo de cristal

11- Dormir sobre el mar

Quien no soñó alguna vez con despertar en esas casas flotantes sobre el mar, típicas de la Polinesia. Nosotros casi lo logramos! No son casas flotantes exactamente, pero este hotel ubicado en la costa logró maravillarnos con las habitaciones sobre el mar!

Despertar y ver el mar con todos sus hermosos colores no tiene comparación!

El hotel en el que nos hospedamos es el Decameron Aquarium, que se ubicado encuentra aquí📍. Es muy bonito! Pero un poco estresante para ir con niños pequeños ya que casi en su totalidad te desplazas por pasarelas sobre el agua, y las barandillas son de cuerdas.
Tiene una piscina natural muy bonita, en la que es normal ver peces de distintos tipos y mantarrayas.

12- Recorrer el interior de la isla San Andrés

Los sitios que se encuentran más al interior de la isla de San Andrés no los recorrimos, como te comentaba nos dijeron que la seguridad en esa zona no es muy buena, y preferimos no arriesgarnos; pero te los comento por si te interesa visitarlos:

Mirador de La Loma

El mirador de la Loma📍 se encuentra en la población La Loma, la más grande del interior de la isla, y se encuentra en la parte más elevada. Por tanto, si estás buscando un lugar con vistas panorámicas, este mirador es genial!.

Primera Iglesia Bautista

El nombre no engaña, es la primera iglesia Bautista📍 que se construyó por el año 1847 en toda Latinoamérica. Está hecha en madera y es bonita. Es posible subir al campanario, desde donde hay vistas de toda la isla.

La entrada vale 10.000 pesos colombianos (2,5 dólares aproximadamente) por persona.

Laguna Big Pond

La Laguna Big Pond📍 se encuentra ubicada en el corazón de la isla, y está rodeada de naturaleza.

Se puede recorrer bordeandola en un corto paseo.

La entrada vale 10.000 pesos colombianos (2,5 dólares aproximadamente) por persona.

Descubre otros paseos por la zona

Travelers' Map is loading...
If you see this after your page is loaded completely, leafletJS files are missing.

Recomendaciones

  • Para entrar a estas islas es necesario pagar una tasa de ingreso de aproximadamente 35 dólares (en 2022).
  • No es un destino para tirarte a descansar en la playa. San Andrés te invita a conocer cada rincón!
  • Evalúa el hotel en el que te alojarás en función de tu situación. Nosotros elegimos el Decameron Aquarium y nos gustó mucho, pero reconozco que fue un poco estresante estar pendiente de la niña cada vez que salíamos de la habitación por miedo a que cayera al agua.
  • No es necesario alquilar coche, ya que es posible recorrer la isla en tren o bus turístico, o con un buggy como hicimos nosotros.
  • Revisar documentación necesaria para viajar.
  • Encuentra aquí más recomendaciones sobre qué llevar a un paseo a la playa.

Puntos de interés

Tiempo estimado

Recomiendo mínimo 7 días.

Adecuado para niños

Sí.

Carrito de bebé

Te recomiendo llevar un carrito de bebé ligero para utilizar en los aeropuertos, y luego en los hoteles. En la mayoría de los paseos no será útil ni práctico.

Señal de móvil

Buena, con roaming. La mayoría de los hoteles tienen wifi gratuita.

Cómo llegar

Puedes consultar cuando es más barato viajar, y comparar precios de vuelos en Skyscanner:

En Logitravel puedes encontrar un paquete a muy buen precio:

Como desplazarte en la isla

Es muy sencillo movilizarte en taxi o incluso transporte público, o alquilar un coche; en Skyscanner puedes consultar y comparar precio de alquiler de coche:

Dónde alojarse

Encuentra hotel en:

Booking.com

Mejor época del año para visitar

Todo el año.

También te puede gustar: