Gorg Negre es un salto de agua y poza en donde es posible refrescarse en verano, sin embargo en invierno tiene un encanto único, porque queda congelado!
Nunca dejo de asombrarme con la enorme cantidad de lugares hermosos que nos rodean, y esta no es la excepción. Sin dudarlo, este se ha convertido en uno de mis paseos favoritos, tanto por el salto de agua Gorg Negre, como por la singularidad de ver el paisaje congelado! Es algo que nunca habíamos visto, y nos encanto!!
Distancia: 3,7 km | Tiempo: 2 hs | Desnivel: 180 m |
El Paseo
Comenzamos el paseo dejando el coche en un parking pequeño📍 que hay en un camino vecinal. Es un parking de cortesía cedido por un vecino, y en este caben unos 5 o 6 coches. Para llegar a éster punto, debemos tomar la indicación de camino vecinal, que a los pocos metros se convierte en camino de grava, pero en muy buen estado.

Desde allí comenzamos a caminar siguiendo las indicaciones de Gorg Negre, primero por el propio camino vecinal hasta llegar a un cartel que indica 2 direcciones:
Hacia la izquierda indica “Mirador Gorg Negre” y hacia la derecha “Gorg Negre”. Lo cierto es que por ambos caminos se puede llegar al salto de agua, nosotros optamos por ir por la derecha, y volver por el otro para hacer la ruta circular (en parte), pero la gran diferencia es que el camino que indica hacia el mirador, para bajar a la poza hay un paso algo peligroso para niños. Te lo cuento más adelante.
Hacia la derecha el camino comienza subiendo y con algo más de rocas, pero fácil. Al tomar un desvío a la derecha siguiendo las indicaciones, el sendero baja en forma más abrupta, y en pocos metros llegamos a la Gorga Blava📍, una pequeña poza que también está congelada.
Al llegar abajo nos rodeó el frío. Es increíble el cambio de temperatura que hay en unos pocos metros. Al estar rodeado de paredes de rocas se crea un microclima que mantiene el frío. Ve preparado!
Aquí ya quedamos alucinados con ver el agua congelada, y pasamos rato observando y disfrutando de esta poza, sin saber lo que nos esperaba un poco más adelante! jeje
Nos llamó mucho la atención como en unos pocos metros el agua pasa de estar congelada como para soportar nuestro peso, a estar liquida.
Seguimos avanzando por el camino siguiendo siempre las indicaciones a Gorg Negre.
En este punto debemos decidir si cruzar la riera 2 veces, o arriesgarnos a pasar con ayuda de unas cuerdas por el lateral de las paredes de roca. Nosotros optamos cruzar la riera, nos pareció más seguro.
Pocos metros más adelante nos encontramos con otro salto de agua congelado, este bastante más grande que el primero.
Desde este salto de agua ya se puede ver el destino de nuestro paseo: El Gorg Negre📍, el lugar es impresionante, no solo por el salto de agua, que de por sí es muy bello, sino por ver todo congelado. Es una imagen hermosa!

Cuando llegamos había 4 personas caminando sobre el hielo, por lo que sabíamos que el grosor aguantaría bien nuestro peso; pero de todas formas, al comenzar a caminar sobre el hielo, y ver hacia abajo la profundidad que tiene la poza, da miedito…
La que más disfrutó fue Mahia, que jugaba a deslizarse en el hielo de un lado a otro. Sin embargo a Kiara le daba un poco de miedo el hecho de caminar y resbalar todo el tiempo jaja.
La vuelta se hace por el mismo camino hasta llegar a la primera poza (Gorga Blava), allí nosotros optamos por regresar por un camino diferente, cruzando la riera y siguiendo el camino que sale bordeando la roca hacia la izquierda.
Aquí es donde está el paso un tanto peligroso para niños, ya que hay que pasar por un sendero muy estrecho en la pared de roca, y no está la cuerda que se ve en algún momento había para ayudar a pasar.
Es un trayecto muy corto, que hicimos con precaución y pasamos sin problema.

El camino es estrecho y subiendo hasta llegar al camino vecinal, desde donde también se puede ir al mirador del Gorg Negre (hacia la derecha).
Aquí es donde deben tomar la desviación si al comienzo de la ruta habían optado por el camino de la izquierda (el que indicaba “Mirador Gorg Negre”).
La zona donde el camino pasa por un puente sobre la riera, también está toda congelada. Aquí pudimos observar claramente los cristales de hielo, una maravilla de la naturaleza!
Unos pocos metros más adelante, hay una bifurcación, debemos tomar el camino amplio que sigue recto y dobla hacia la izquierda un poco más arriba.

Y terminamos nuestro paseo nuevamente caminando al sol y con calor, rumbo al parking donde dejamos el coche.

A lo largo de todo el recorrido nos cruzamos con unas 8 o 10 personas, pudimos disfrutar mucho del lugar.
Es un recorrido bonito y sencillo, que seguramente repetiremos en verano para refrescarnos en esa maravillosa poza de agua cristalina. Pero te animo a que conozcas el salto de agua Gorg Negre en invierno y congelado! Vale la pena!
Descubre otros paseos por la zona
If you see this after your page is loaded completely, leafletJS files are missing.
Fecha de visita
Enero 2022.
Recomendaciones para visitar el salto de agua Gorg Negre congelado
- Ten precaución de no resbalar al bajar hacia la riera.
- Si vas con niños es mejor tomar la opción del camino que indica “Gorg Negre”(y no la de “mirador Gorg Negre” que también llega al gorg, pero hay que pasar un paso estrecho de bastante altura y las cuerdas que una vez ayudaban a pasar, ya no están).
- Asegúrate que el grosor del hielo sea adecuado para tu peso antes de pararte sobre él.
- Si vas con bebé te recomiendo utilizar una mochila de montaña para bebés.
- Llevar calzado cómodo y adecuado. Lo ideal es a prueba de agua, ya que hay que cruzar la riera varias veces, y si bien hay rocas para pasar, es mejor estar prevenido, sobre todo con el frío que hace!
- Los bastones de trekking pueden ser de utilidad para evitar resbalones.
- Utilizar la aplicación maps.me para seguir el trayecto. Muy útil!
- Encuentra aquí más recomendaciones sobre qué llevar a paseos por el bosque.
- Recuerda llevarte la basura a casa, para así mantener el lugar tan bello como lo encontramos.
Puntos de interés
- Parking📍
- Gorga Blava📍 (primer pequeña poza en donde se unen los dos caminos)
- Gorg Negre📍
Dificultad
Fácil.
Longitud
3,7 km.
Tiempo estimado
2 hs.
Desnivel
180 m
Tipo de ruta
Circular en parte.
Adecuado para niños
Sí.
Carrito de bebé
No.
Mascota
Sí.
Bebida y comida
No, hay un banco en el parking, en donde nosotros aprovechamos para descansar y comer (solo banco, sin mesa).
Baños públicos
No.
Parking
Sí, parking📍 gratuito. Es un parking de cortesía en un predio privado, y solo tiene lugar para unos 5 coches.
Señal de móvil
Sin señal.
Como llegar
En coche dejándolo en el parking📍.
Necesitas alquilar coche? En Skyscanner puedes comparar precios:

Mejor época del año para visitar
Invierno.