Una cueva con vistas fantásticas! La Cova de la Portadora se encuentra en Remullá, muy cerca de Vandellòs.
Para llegar a ella hay que superar bastante desnivel en forma algo abrupta, pero con calma se puede hacer, incluso con niños!

Distancia: 4,2 kmTiempo: 4 hsDesnivel: 400 m

El paseo

Me enamoré de la imagen de la Cova de la Portadora desde que la vi!
Debo confesar que soy fan de las cuevas, y esta llamó mucho mi atención. Estuve días buscando información de la propia cueva y de cómo era el trayecto para llegar, pero encontré muy poca cosa, solo algún trayecto en Wikiloc, pero con poca información.

Esperamos que hiciera un día sin bruma para poder disfrutar más del paisaje, y salimos hacia Hospitalet de l’Infant.
Como teníamos muy poca información, desde el comienzo íbamos con la idea de pasear intentando llegar a la cueva, pero conscientes de que tal vez no la encontraríamos, o que no podríamos llegar por la dificultad del trayecto.

Dejamos el coche en este punto📍, donde en algún momento había espacio a ambos lados de la calle para varios coches, pero ahora apenas hay lugar para 1, ya que han cavado y no se puede aparcar.

lugar para aparcar e inicio del recorrido a la COVA DE LA PORTADORA

Desde allí comenzamos el paseo siguiendo la calle, con apenas desnivel (por momentos subía algo, y por otros bajaba).

Nos encontramos con dos bifurcaciones, en la primera📍 hay que tomar el camino de la izquierda, y en la segunda📍 el de la derecha.

La última foto es de la segunda bifurcación (que hay que seguir por el camino de la derecha), en este punto es donde salimos al regreso al hacer la ruta circular, pero por el otro camino.

En un punto en que el camino hace una curva pronunciada hacia atrás📍, debemos tomar un sendero secundario que comienza a subir.

A partir de este punto se dificulta bastante el trayecto, ya que es en continua subida, y en forma abrupta. La tierra suelta del camino nos hizo resbalar en varias ocaciones (supongo que si esta húmedo por lluvias sería peor).

Cuando llegamos arriba, y tras dar la vuelta a las rocas (aproximadamente en este punto📍) ya podemos ver la Cova de la Portadora📍! Fue una alegría enorme haberlo logrado, no tanto por la dificultad, sino por la poca información que teníamos!

En esta parte Kiara pudo hacer una parte caminando nuevamente, ella también disfruta explorando todo. Y el padre descansó un poco, que 14 kg extra se sienten jeje.

A Mahia le encanta “escalar” y disfruta mucho trepando en un lado y otro. Seguro ella hizo mucho más ejercicio y desnivel que nosotros, jaja.
Casi no se ve, pero si prestas atención la ves trepada en las rocas de las siguientes fotos.

Duró poco la caminata para Kiara, al poco tiempo el camino se volvió peligroso para ella, y continuó en la mochila hasta la Cova de la Portadora.

Este último tramo lo hicimos con mucha energía, deseosos de llegar a la cueva!

En las fotos parece muy estrecho, pero realmente no lo es. Puedes darte cuenta al compararlo con el tamaño de los árboles.

Y llegamos a la Cova de la Portadora📍!!

El trayecto una vez se sale del camino principal no tiene pérdida, es simplemente seguir la senda marcada por el paso de otras personas.

Me tenía algo preocupada la subida a la cueva, porque de lejos no lograba ver cómo era. Pero es súper sencillo subir, y no es peligroso!

Una vez dentro, lo primero que hacemos es sentarnos a descansar, la verdad es que es algo duro llegar, y más para niños.

Y mientras descansamos disfrutamos de la hermosa imagen que se aprecia desde dentro de la Cova de la Portadora.

Después de descansar y comer algo, nos dispusimos a recorrer la cueva y disfrutarla.

vista desde la Cova de la Portadora

Cuando decidimos comenzar el regreso nos planteamos si hacer la ruta circular, o volver por el mismo sitio que ya sabíamos la dificultad que tenía. Y optamos por hacerla circular para ver otros paisajes, y con la esperanza de que fuese más sencilla.

El hacerla circular tiene pros y contra. A favor es que la bajada grande se realiza por rocas, que ayuda a no resbalar y lo hace mucho más sencillo que si es por tierra (como lo era por el otro lado). Pero como punto en contra tiene que antes de comenzar a bajar hay que seguir subiendo un buen tramo, literalmente le pasamos por arriba a la montaña (es casi duplicar el desnivel que ya tuvimos hasta la cueva). Eso sí, las vistas desde arriba son hermosas!

Yo te recomiendo hacerla como nosotros, ya que si bien hay mucho más desnivel, la bajada es mucho más sencilla hacerla por rocas que por tierra suelta.

La subida es cansadora, y hay que tener precaución porque en gran parte se va muy sobre la ladera por un sendero estrecho.

Una vez llegamos arriba, Kiara pudo bajar y caminar nuevamente.

Aquí hay que estar atentos porque se ven varios senderos (hay que enlazar con este sendero📍). Nosotros tuvimos que ir mirando el mapa para saber por donde seguir. Con Google Maps o con maps.me es muy sencillo.

Cuando llegamos a este sitio, en donde estamos al borde del abismo con unas vistas increíbles, es cuando hay que estar atentos para encontrar la bajada. (para hacer esta foto nos salimos un poco del sendero, la hicimos aquí📍).
Y por supuesto mucha precaución con los niños. Aquí como te imaginarás, Kiara volvió a la mochila.

Vistas de vértigo de regreso de la COVA DE LA PORTADORA

Seguimos por el sedero hasta llegar al Canal de Macari📍 que es por donde se desciende. Como te adelanté, la bajada es muy empinada, pero por rocas en donde no resbala y te puedes sujetar para descender con más tranquilidad.

Cuando llegamos al camino principal nos damos cuenta de que salimos por un sendero pequeño, en el punto de la segunda bifurcación (donde habíamos seguido por el camino de la derecha).

Intersección del camino a COVA DE LA PORTADORA

Fue un recorrido que nos cansó mucho, en particular el ascenso que hicimos después de visitar la cueva para hacer la ruta circular. Pero si tuviéramos que volver a elegir, lo haríamos así nuevamente.

En todo el recorrido sólo nos cruzamos con 2 personas que estaban haciendo picnic a un lado del Canal de Macari (por donde bajamos).
Disfrutamos de una paz increíble!

Descubre otros paseos por la zona

Travelers' Map is loading...
If you see this after your page is loaded completely, leafletJS files are missing.

Fecha de visita

Febrero 2022

Recomendaciones

Que necesitas saber para ir a la Cova de la Portadora:

  • Si vas con niños asegúrate de que puedan hacerlo, hay que superar bastante desnivel en forma abrupta (tanto para subir como para bajar).
  • En la subida nos encontramos con tierra suelta que hace resbalar. Si ha llovido y esta húmedo también resbala por el barro.
  • Lleva abundante agua.
  • Los bastones de trekking pueden ser de utilidad para evitar resbalones.
  • Lleva calzado cómodo y de montaña.
  • Para ir con niños pequeños te recomiendo utilices una mochila de montaña para bebés como esta.
  • Utilizar la aplicación maps.me, en la que están todos los senderos y es muy fácil seguir el trayecto.
  • Aquí pueden consultar más recomendaciones sobre qué llevar a un paseo de montaña.
  • Recuerda llevarte la basura a casa, para así mantener el lugar tan bello como lo encontramos.

Puntos de interés

Dificultad

Moderada.

Longitud

4,2 km.

Tiempo estimado

4 hs. (2 hs en movimiento)

Desnivel

400 m.

Tipo de ruta

Circular.

Adecuado para niños

Si están acostumbrados sí. Es un trayecto que tiene su dificultad.

Carrito de bebé

No. Te recomiendo una mochila de montaña para bebés como esta.

Mascota

Sí, se puede llevar mascota.

Bebida y comida

No.

Baños públicos

No.

Parking

Sí, gratuito a un lado de la calle.

Señal de móvil

Media

Como llegar

En coche aparcando en el parking.

Necesitas alquilar coche? En Skyscanner puedes comparar precios:

Donde alojarse

Encuentra un alojamiento en Booking.

Booking.com

Mejor época del año para visitar

Todo el año.

También te puede gustar: