Se trata de un sendero mayormente compuesto de pasarelas instaladas en las paredes verticales del Desfiladero de los Gaitanes, en Ardales – Málaga.
El Caminito del Rey es de esos lugares que te invitan a visitarlos, y es posible hacerlo con niños!

El nombre Desfiladero de los Gaitanes hace referencia al nombre con que se designaban antiguamente a las aves rapaces que sobrevolaban todo este espacio natural (Gaitán o Gaitanes).

Las obras en el Desfiladero de los Gaitanes se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. El antiguo camino comenzaba junto a las vías del tren y recorría el desfiladero, comunicando y facilitando el paso entre ambos lados.

El nombre Caminito del Rey se debe a que el rey Alfonso XIII cuando asistió a la inauguración en 1921 pasó por este camino, y a partir de ese momento se le denomina Caminito del Rey.

Las Pasarelas actuales son las terceras hechas a lo largo del tiempo. Las primeras fueron realizadas para mantener el Canal a través de un acceso rápido por el interior del primer Cañón. Eran unas gavillas de hierro clavadas en la roca sosteniendo gruesos tablones por donde asomaban tornapuntas que servían para correr una cuerda como pasamano.

El Caminito del Rey está abierto todos los días del año de martes a domingo, excepto 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero.
Se puede suspender la actividad por mal tiempo, pero te lo comunicarán y te permitirán reagendar la visita.

Lo primero que debes saber si quieres visitar el Caminito del Rey es que no es apto para todo el mundo, hay algunas restricciones de estado físico y de edad que debes considerar para no tener sorpresas luego.

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta

  • No es que el recorrido sea especialmente difícil, pero sí se necesita caminar mucho, con desnivel, y es necesario tener un mínimo de estado físico para realizarlo y seguir el ritmo.
  • No se permite el acceso al Caminito del Rey con niños menores de 8 años (exigen se compruebe la edad del niño antes de iniciar el recorrido).
  • Es un recorrido lineal, se comienza en el lado norte, y se termina en el sur. Puedes dejar el coche en cualquiera de los extremos, ya que hay autobuses lanzaderas de un punto a otro a cada pocos minutos. Pero debes considerar los primeros y últimos horarios para asegurarte de que llegas. Y ten en cuenta que para iniciar el recorrido hay que estar 30 min antes en el punto de control, y desde el parking más cercano hasta allí se tarda unos 20 min (yendo por el camino más corto). O sea que debes llegar al parking norte más o menos 1 hs antes de la hora de tu entrada para asegurarte estar a tiempo.
  • Si tienes alguna duda consulta directamente al Caminito del Rey: por e-mail a info@caminitodelrey.info o a través del formulario de contacto.

Entradas

Compra de entradas:

  • Por la web:
    En temporada alta (verano) no es sencillo conseguir entradas. Nosotros fuimos el 1 de septiembre, y para conseguir las entradas estuve al pendiente desde junio, pero recién se pusieron a la venta las de septiembre a mediados de julio, y las visitas por libre se agotaron muy rápido. Conseguimos las entradas con guía, y debo decir que fue una suerte porque nos encantó el recorrido con esta modalidad.
    Puedes comprar tu entrada en la web oficial del Caminito del Rey.
  • Personalmente el día de la visita:
    Esta es una opción que no recomiendo ya que es muy posible que vayas hasta allí y no consigas entrar. Pero si no conseguiste entradas por la web, puedes intentarlo.
    El día de nuestra visita ingresaron varias personas de esta forma en nuestro turno (unas 20) pero es a suerte y verdad.
  • En excursión:
    Esta opción es ideal si no tienes transporte, o si prefieres no estresarte y que resuelvan todo por ti. El precio es bastante mayor, pero incluye traslado, entradas y guía para el grupo.
    Puedes contratar una excursión desde Málaga aquí.

Hay dos modalidades de entradas, y ambas tienen pros y contras.

  • Por libre:
    El valor de la entrada es un poco menor (10 euros), puedes ir a tu ritmo admirando el paisaje y tomando fotos, parando a descansar (en los lugares permitidos) y tomándote tu tiempo.
  • Con guia:
    El valor de la entrada es un poco mayor (18 euros), y debes seguir de cerca al grupo ya que el alcance de los dispositivos que utilizan para el guía se comunique con los participantes no es muy amplio. Lo bueno es que los guías son geniales, se nota que les gusta lo que hacen y le ponen todo el empeño para que sea una experiencia inolvidable. Van contando anécdotas y datos prácticos a lo largo de todo el recorrido, respondiendo preguntas, y animando a quienes se sienten cansados.

Puedes consultar los precios actualizados en la página web del Caminito del Rey.

Travelers' Map is loading...
If you see this after your page is loaded completely, leafletJS files are missing.

Parking

Como te comenté hay parking en ambos extremos del recorrido. El costo es de 2 euros.

El horario de apertura del parking norte es a las 8 hs (en verano).
Cuando fuimos nosotras al llegar estaba cerrado y dejamos el coche en espacios habilitados justo frente al túnel largo📍 en donde no se paga nada. Pero había lugar porque era super temprano, sino es difícil conseguir allí.

Traslados:

Puedes llegar a uno de los parking del Caminito del Rey en transporte público o en coche.

Dado que el recorrido es lineal (de norte a sur), debes garantizarte llegar al punto de salida del recorrido y volver al sitio donde hayas dejado el coche.

Para comodidad de quienes realizan la actividad, hay autobuses lanzaderas cada pocos minutos para llevar pasajeros del parking sur al norte.

Puedes utilizar este servicio al inicio o al final del recorrido:

  • Al inicio del recorrido: dejando el coche en el parking sur y tomando el autobús lanzadera para llegar al norte, de forma que al terminar el recorrido por el Caminito del Rey llegues directamente a tu coche.
  • Al final del recorrido: Habiendo aparcado en el parking norte, al finalizar el recorrido utilizas el atubús para llegar nuevamente a él.

Ten en cuenta que:

  • Este trayecto demora unos 20 minutos. (que debes sumar a la hora antes que hay que estar en el parking norte si aparcas en el parking sur).
  • El costo es de 1,55 euros (no incluido en la entrada) y que se debe pagar en efectivo (no aceptan pago con tarjeta).
  • El horario del autobús lanzadera es de 7:50 a 19 hs. (considera esto para ver si te da el tiempo de llegar al horario de tu visita)

Ubicación de las paradas del autobús lanzadera:

Acceso al Caminito del Rey

Desde el parking norte se puede llegar al puesto de control📍(donde inicia el recorrido oficial) por dos caminos:

  • Camino largo:
    Debes dirigirte hasta el Restaurante El Kiosko (entre 200 y 300 metros del parking), desde allí sale un sendero de 2,7 km que comienza por un pequeño túnel📍 y luego se va bordeando el embalse hasta llegar a la caseta de control. Se demora unos 40 minutos en llegar aproximadamente.
  • Camino corto:
    Este sendero comienza en el túnel largo📍, que es muy chulo ya que esta todo iluminado. Este sendero es de 1,5 km y luego de pasar el túnel se va por pista ancha, sin desnivel y con muy lindas vistas ya que va más alto que el camino largo. Hasta la caseta de control se tarda unos 20 minutos en llegar.

Recorrido

El recorrido se comienza por el lado norte, en total son unos 7,7 km (dependiendo el camino que decidas hacer al comienzo; y de parking a parking que es donde dejas el coche o tomas el autobús).

Se calcula un total de 4 hs desde que dejas el coche hasta que vuelve a él.

  • Entre 1,5 y 2,7 km desde el parking norte hasta el puesto de control (dependiendo el camino que elijas hacer).
  • 3 km de recorrido en el Caminito del Rey. Se calcula una duración de 1,5 a 2 horas.
  • 2,1 km desde el final del recorrido hasta la caseta en donde se devuelven los cascos y material, y donde se toma el autobús lanzadera en el parking sur.

Aquí tienes súper bien explicada cada etapa del recorrido, con los km en cada paso e información interesante si realizas la visita por libre (si vas con guía te lo irán explicando y mostrando todo durante el recorrido).

Un aspecto importante es que no se sufre de vértigo en ningún momento, las pasarelas están diseñadas de forma que transitas sobre ellas sin darte cuenta que estas a varios metros de altura. Por lo que podrás disfrutar el recorrido sin problema!

No tengas miedo en ir con niños. Las pasarelas son muy seguras, y los niños se lo pasan genial en el Caminito del Rey!

Otras consideraciones:

  • No se puede ingresar con niños menores de 8 años al Caminito del Rey.
  • Está prohibido ir con tacones o chanclas.
  • No se pueden usar muletas ni bastones (incluidos senderista).
  • No está permitido utilizar palos de selfie ni tripode.
  • No pueden ingresar mascotas.
  • Solo se puede llevar una pequeña mochila con agua y algún alimento básico como fruta, cereales, etc.
  • Está prohibido fumar.
  • No dispone de papeleras en el recorrido, pero sí a la entrada y salida.
  • No hay baños en el recorrido, pero sí a la entrada (en la casilla de control) y salida (llegando al parking sur).
  • No puedes utilizar paraguas, en caso de llovizna llevar chubasquero. Si hay lluvia fuerte o viento se suspende la visita (se avisa al usuario a través de la pagina del Caminito del Rey y se podrá reagendar).
  • Es obligatorio el uso del casco que proporciona la administración.

El paseo

Ahora que cuentas con toda la información que necesitas para organizar la visita, solo queda disfrutar del entorno, que sin dudas es maravilloso!

Te cuento nuestra experiencia en el Caminito del Rey con niños!

Este fue un paseo que Kiara no pudo realizar, ya que al Caminito del Rey no pueden acceder niños menores de 8 años. Por lo que desde el comienzo organizamos para que ese día ella se quedara con mi madre, que como sufre de problemas en la rodilla, tampoco era recomendable lo hiciera.

Dado que no nos daba el tiempo para llegar con el primer autobús lanzadera desde el parking sur (teníamos entrada a las 9 y el primero es 7:50) optamos por dejar el coche en el parking norte. Como estaba cerrado a la hora que llegamos, tuvimos que aparcar en un sitio al lado del camino justo frente al túnel largo📍 en donde no se paga nada.

Ya habíamos decidido hacer el camino corto hasta la casilla de control, por lo que comenzamos de inmediato a atravesar el túnel.
Tiene 150 m de largo y está iluminado de principio a fin. En algunos sitios hay que tener precaución de no golpear la cabeza, en especial las personas altas.

El camino hasta la caseta de control es plano y sin ninguna dificultad. Con unas vistas muy bonitas del embalse y sus aguas color esmeralda.
Pasamos por otro pequeño túnel, y al dar la vuelta nos encontramos con estas increíbles cavidades naturales llamadas “tafonis” (o formación alveolar) que han adquirido esa forma al comprimirse la arcilla entre conglomerados de arenisca por acción del agua y el viento.

Como llegamos a la caseta de control📍 con tiempo suficiente, aprovechamos para comer algo e ir al baño antes de colocarnos en la fila que nos correspondía (con entrada ya comprada).

Al poco tiempo comenzaron a organizar los grupos de las visitas guiadas en función del idioma de preferencia. Nos dieron los auriculares y los cascos y comenzamos!

Lo primero que vemos es la Presa de Gaitanejo construida en 1927, y los restos de la pequeña Presa de Cambutas, que se dejó de utilizar al construirse la primera.

Aquí también podemos ver unas placas que marcan el nivel al que llegó el agua en dos oportunidades, marcando récord histórico (08/02/1941 y 27/09/1949).

Las primeras pasarelas llamaron mucho la atención de Mahia, que hacía preguntas al guía sin parar, jajaja.
Aquí las paredes están a apenas 10 metros de distancia en algunas zonas.

Las pasarelas no dan vértigo para nada, salvo te asomes a mirar hacia abajo, claro, pero eso es decisión de cada uno.

Pasamos por un pequeño paso subterráneo.
A lo largo de todo el recorrido hay personas de la administración controlando se sigan las normas de seguridad, además de los guías que nos van acompañando.

En algunas zonas se puede ver el antiguo Caminito del Rey, y la verdad es que da miedo solo ver como era!
Una de ellas es el Puente del Rey, que obtuvo ese nombre por haberlo cruzado el monarca Alfonso XIII.

Llegamos el Valle del Hoyo, en donde volvemos a caminar sobre tierra firme. Aquí se está permitido descansar y parar a beber y comer, aún falta más de la mitad del recorrido.

Las segundas pasarelas fueron las que más nos gustaron! La estrecha distancia entre algunas paredes, la altura de las pasarelas y ver por debajo el antiguo Caminito del Rey es increíble!

Llegamos a un mirador con suelo de cristal “el Balcón de Cristal” que sobresale de la roca y de la pasarela. Este es un punto en el que las personas que sufren vértigo deberían pensar si subir o no, ya que da la sensación de estar suspendido sobre el vacío.

Desde este mirador también podemos ver más de cerca las estructuras construidas para el ferrocarril en la pared de enfrente. Y la inmensidad del cañón con los estratos verticales (en lugar de horizontales como es normal ver) sorprende mucho!

“La Falla Chica” y su vértice “V” propiciado por los plegamientos de los estratos, es un punto muy llamativo. Allí se pueden observar algunos fósiles marinos, aunque hay que saber donde están para encontrarlos (en la visita con guía los señalan con linterna).

La parte que puede dar más vértigo, y que no hay como evitarla, es la del puente colgante.
Es un tramo corto (35 m), pero está a más de 100 m de altura, y el ver por debajo de tus pies reconozco que da algo de miedo.

Hasta el puente colgante llega la visita guiada, a partir de allí transitamos por pasarelas del lado contrario y pasamos por arriba de la vía del tren hasta llegar a otra casilla donde hay sitio para descansar antes de continuar hacia el parking sur.

A partir de aquí comenzamos a caminar otra vez por pista amplia hasta llegar al parking en donde tomamos el autobús lanzadera.

Son 2 km, pero con una gran bajada primero y una gran subida luego… y con las imágenes impresionantes que acabábamos de ver, en este tramo no había nada que llamara nuestra atención… nos parecieron 2 kilómetros eternos!

Llegamos a la zona del parking sur en donde se encuentra otra casilla de control, allí dejamos el material que nos dieron al iniciar el recorrido.

Allí hay baños y sitios donde tomar un refrigerio mientras descansamos, que a esa altura sienta muy bien!

Un poco más adelante sale el autobús lanzadera📍 hacia el parking norte. Tiene salidas cada pocos minutos, su costo es de 1,55 euros y se debe pagar en efectivo.

En la pagina oficial del Caminito del Rey está super bien explicado y detallado todo el recorrido, contando datos históricos muy interesantes.

No dejes de revisar las normas obligatorias para realizar el Caminito del Rey.
Una vez adquieras tus entradas, te enviarán un conjunto más detallados de normas y recomendaciones, te lo dejo aquí para que lo vayas estudiando, je.

Descubre otros paseos por la zona

Travelers' Map is loading...
If you see this after your page is loaded completely, leafletJS files are missing.

Fecha de visita

Septiembre 2021

Recomendaciones para visitar el Caminito del Rey con niños

  • Si vas con niños asegúrate de que puedan hacerlo, hay que superar algo de desnivel y es un trayecto largo. No a todos los niños les gusta o pueden hacerlo.
  • Durante el tramo de las pasarelas del Caminito del Rey está prohibido levantar en brazos a los niños.
  • Lleva abundante agua, en particular si es verano.
  • Lleva algo para comer liviano, fruta, cereales o similar.
  • Si está previsto que llueva, lleva un chubasquero liviano, y revisa la pagina del Caminito del Rey para comprobar que no cancelen la actividad.
  • Lleva calzado cómodo y de montaña.
  • Aquí pueden consultar más recomendaciones sobre qué llevar a un paseo de montaña.
  • Recuerda llevarte la basura a casa, para así mantener el lugar tan bello como lo encontramos.

Puntos de interés

Dificultad

Moderada.

Longitud

7,7 km.

Tiempo estimado

4 hs.

Desnivel

400 m (acumulado).

Tipo de ruta

Circular. Hay que desplazarse en vehículo o autobús al iniciar o finalizar el recorrido, dependiendo donde se haya dejado el coche.

Adecuado para niños

Sí, el Caminito del Rey se puede realizar con niños. Pero deben estar acostumbrados a senderos de este tipo, es un trayecto largo que tiene su dificultad, y puede darles vértigo.
Ten en cuenta que deben tener más de 8 años.

Carrito de bebé

No. No está permitido.

Mascota

No. No está permitido.

Bebida y comida

Hay donde comprar algún refrigerio ligero en la caseta de control y al finalizar el recorrido.

Baños públicos

Si, en la caseta de control y en el parking sur al finalizar el recorrido.

Parking

Sí, 2 euros.

Señal de móvil

Media

Como llegar

En coche aparcando en el parking.

Necesitas alquilar coche? En Skyscanner puedes comparar precios:

Donde alojarse

Encuentra un alojamiento en Booking.

Booking.com

Mejor época del año para visitar

Todo el año.


También te puede gustar: