Agradable paseo sin ninguna dificultad en la población de Sant Joan Les Fonts, la Garrotxa, donde podremos visitar la Ruta de las 3 Coladas, la Cingles de la Fontfreda y el Salt del Molí Fondo.

Distancia: 5 kmTiempo: 3 hsDesnivel: 100 m

El paseo

Al llegar a Sant Joan Les Fonts dejamos el coche en el parking de la Iglesia📍, y de inmediato nos dirigimos a la oficina de turismo📍 buscando indicaciones sobre la ruta de las 3 coladas, donde nos dan un folleto con mapa e información de utilidad para el recorrido. Al salir nos acercamos al puente medieval, que fue construido en el siglo XIII principalmente de piedra volcánica, y es un punto interesante de visitar.

niña con puente medieval de fondo

El sendero comienza a un lado de la oficina de turismo, Mahia se autoproclamó la guía de la excursión, y nos guiaba por el camino correcto.

Niña con mapa indicando camino a tomar

El primer punto en nuestro recorrido fue el Salt del Molí Fondo📍, un salto de agua ubicado a un lado de la antigua fábrica de papel del pueblo, que data del año 1723. Para acceder al mismo hay que bajar cierto desnivel por escaleras, desde donde se puede visualizar todo el entorno, con las rocas volcánicas por doquier.

Pasamos un buen tiempo recorriendo el lugar, viendo maravillados las capas de lava, que al enfriarse en distintos momentos del tiempo quedaron separadas, y permite que se diferencien perfectamente.

Luego, siguiendo las indicaciones del mapa, vamos a recorrer la Ruta de las 3 Coladas📍, donde se pueden observar, como indica su nombre, tres coladas de lava que se depositaron una encima de la otra en diferentes periodos. La más antigua de 600.000 años, la segunda de 150.000 y la más moderna de 120.000 años.

Una vez recorrimos este corto trayecto, volvemos para dirigirnos hacia Cingles de Fontfreda📍. Para ello debemos dirigirnos en dirección hacia el pueblo nuevamente, y buscar el sendero📍 que sale hacia la derecha bordeando el río.

Es un camino bonito de recorrer, con el río siempre a nuestra derecha, y prácticamente sin desnivel, salvo justo antes de llegar a Cingles de Fontfreda, en donde hay que subir una pequeña pendiente con la ayuda de una soga estratégicamente colocada. Sin dudas una de las partes favoritas del trayecto para Mahia, que subió y bajo varias veces.

Una vez arriba, podremos ver los riscos de Fontfreda, con sus llamativas columnas basálticas y la peculiar forma que tomó la lávala al quebrarse durante el enfriamiento lento. Este sitio fue antiguamente una cantera, y luego utilizado desde los años setenta hasta 1993 como vertedero de basura, año en que se clausuró y se restauró el lugar.

Cuando culminamos la visita, dedicamos un tiempo para descansar y comer a orillas del río, luego volvimos por el mismo camino hasta el coche.

Descubre otros paseos por la zona

Travelers' Map is loading...
If you see this after your page is loaded completely, leafletJS files are missing.

Fecha de visita

Abril 2018.

Recomendaciones

  • Llevar calzado cómodo.
  • Repelente de insectos.
  • Utilizar la aplicación maps.me, en la que están todos los senderos y es muy fácil seguir el trayecto.
  • Encuentra aquí más recomendaciones sobre qué llevar a paseos por el bosque.

Puntos de interés

Dificultad

Fácil.

Longitud

5 km.

Tiempo estimado

3 hs, considerando el tiempo de almuerzo.

Desnivel

100 m

Tipo de ruta

Lineal

Adecuado para niños

Sí.

Carrito de bebé

No

Mascota

Sí.

Bebida y comida

En Sant Joan Les Fonts.

Baños públicos

En la oficina de turismo o en el pueblo.

Parking

Se puede aparcar gratuitamente en el parking📍 de la iglesia.

Señal de móvil

Moderada.

Como llegar

En coche hasta Sant Joan Les Fonts.

Mejor época del año para visitar

Todo el año.

También te puede gustar: