Cerca del pueblo de Pal, en la parroquia de La Massana, se encuentra el mágico bosque de los Menairons!.
El bosque de los Menairons📍 (Bosc dels Menairons en Catalán) es un itinerario circular, sencillo y señalado, con actividades pensadas para toda la familia!
Puedes ver aquí un breve video del recorrido (menos de 1 minuto).
Distancia: 4 km | Tiempo: 2 hs | Desnivel: 125 m |
Los menairons son unos seres diminutos de la mitología pirenaica, son tan pequeños que caben miles dentro de una caña de agujas.
Nacen durante la noche del solsticio de verano, de una hierba menaionera que está protegida por dragones. Estos seres tienen por trabajo proteger y cuidar las piedras blancas de Andorra, que se encuentran en el suelo del bosque de los Menairons (están super bien escondidas, no las encontraremos…) y son muy importantes, ya que gracias a ellas los niños y niñas de Andorra tienen mucha imaginación.
El recorrido transcurre en medio de un frondoso bosque, por lo que en verano hay una fresca sombra, pero en invierno debes ir con ropa y calzado adecuado para la nieve.
Como te comentaba es un paseo pensado para toda la familia, más allá de que es un recorrido sencillo y con poco desnivel (el desnivel más marcado es de bajada, la subida es más progresiva), está repleto de figuras y actividades lúdicas para disfrutar de la naturaleza y de la magia del bosque de los Menairons. Aquí los más pequeños se divierten y sueltan su imaginación!
En las oficinas de turismo encontraréis el cuaderno guía (1€) con cada una de las actividades que podréis realizar en familia en cada parte del itinerario. O lo puedes descargar gratuitamente en la web de turismo de Andorra.
La actividad está pensada para que niños y niñas, acompañados de la familia, se adentren en la naturaleza y, siguiendo las indicaciones del cuaderno guía, ayuden a los Menairons a realizar sus tareas.
El paseo
Dejamos el coche en uno de los parking📍 que hay al inicio del recorrido, nos preparamos con agua y algún bocadillo, y comenzamos!
El recorrido se puede hacer en 2 hs, pero a nosotros nos llevo algo más de 3 hs, ya que nos detuvimos mucho y disfrutamos de los juegos y figuras.
Antes de entrar en el bosque, los niños y niñas tendrán que poner sus manos sobre una pieza de madera para hacer el juramento inicial, en el que se comprometen a no dejar rastro, es decir, a no ensuciar el entorno.
A lo largo del recorrido encontramos la puerta mágica por la que entramos al bosque de los Menairons, el dragón dormido con la cola llenas de pinchos. Herramientas de trabajo de los Menairons, casas escondidas en los arboles, figuras de los duendecillos que nos miran desde el bosque, y divertidos juegos! Todo esto rodeados de un magnífico entorno!
Descubre otros paseos por la zona
If you see this after your page is loaded completely, leafletJS files are missing.
Fecha de visita
Mayo 2023.
Recomendaciones
- El paseo se realiza dentro del bosque, por lo que en verano hay una fresca sombra que se agradece, pero en primavera y otoño lleva algo de abrigo por si acaso. Y en invierno ropa y calzado adecuado para la nieve.
- Descargar gratuitamente el libro con las actividades en la web de turismo de Andorra.
- Lleva calzado cómodo, te será mucho más fácil realizar el recorrido.
- Recuerda llevarte la basura a casa, para así mantener el lugar tan bello como lo encontramos.
- Aquí puedes consultar más recomendaciones sobre qué llevar a paseos de bosque.
Puntos de interés
Dificultad
Fácil. Kiara con 3 años caminó casi todo el recorrido.
Longitud
4 km.
Tiempo estimado
2 hs.
Desnivel
125 m
Tipo de ruta
Circular
Adecuado para niños
Sí, no tiene mayor dificultad, y les encantará.
Carrito de bebé
No, te recomiendo llevar mochila de senderismo para bebé.
Mascota
Si.
Bebida y comida
No.
Baños públicos
No.
Parking
Sí, hay dos parkings gratuitos.
Señal de móvil
Buena, con e-sim de Andorra Telecom.
Como llegar
En coche dejándolo alguno de los parking gratuitos.
Necesitas alquilar coche? Aquí puedes comparar precios:
Donde alojarse
Encuentra un alojamiento en Booking:
Booking.comMejor época del año para visitar
Primavera, verano y otoño.