La Foradada, ubicada en Cantonigròs, es un salto de agua de 15 metros que surge entre paredes verticales de roca, donde en una de ellas la naturaleza ha creado un agujero (“forat” en catalán, de ahí el nombre foradada o sea agujereada). Por este agujero, a determinada hora del día, se filtran los rayos del sol, iluminando la poza de agua cristalina y creando una imagen muy bella.

Distancia: 4 kmTiempo: 2 hsDesnivel: 170 m

El paseo

Elegimos un día soleado luego de varios días de lluvia, para asegurarnos que el salto de agua tuviera abundante caudal. Y salimos hacia Cantonigròs con tiempo suficiente como para llegar a La Foradada📍 sobre el mediodía, para poder ver los rayos de sol entrando por el hueco en la roca.

Comenzamos nuestra excursión luego de dejar el coche en un parking📍 que en ese entonces era gratuito, a un lado del campo de fútbol del pueblo. Ahora me han comentado que cobran 2€.

Desde allí caminamos primero por una pista ancha que sale hacia la derecha, descendiendo por una zona rocosa hasta llegar a un desvío, en donde debemos seguir las indicaciones hacia La Foradada.

A medida que descendemos, el camino se vuelve más rocoso y empinado, hay que ir con precaución para no resbalar en las rocas, sobre todo si están húmedas.

Un poco antes de llegar a La Foradada, comenzamos a escuchar el sonido del agua, llenándonos de espectativas, pero el salto de agua se hacía desear, pues no lográbamos verlo.

El tramo final del sendero se complica un poco, es bastante más pronunciado y con más rocas que el resto, en algunas zonas hay barandillas estratégicamente colocadas para poder sujetarnos y ayudarnos a bajar sin resbalar.

Cada vez escuchamos más fuerte el sonido del río, y tras dar la última vuelta al fin podemos ver el salto de agua, un lugar espectacular!!!!

Vista al salto de agua y agujero en la pared de roca

Gracias a las últimas lluvias, el salto bajaba con abundante agua, provocando un estruendo que se escuchaba magnificado al rebotar en las paredes de roca. Es un sitio maravilloso, tanto para la vista como para el oido.

Madre, hija y mascota observando el salto de agua

Todo el entorno es hermoso: el salto de agua, las paredes de roca, la poza de agua cristalina, el sonido del agua y de nada más, forman un conjunto que no puedes dejar de apreciar.

niña sobre una roca con el salto de agua detrás

Sobre las 11 de la mañana, los rayos de sol comenzaron a filtrarse por el agujero de la roca, iluminando la charca de agua y formando un haz de luz con el rocío de agua que deja la cascada al caer.

Rayos de sol entrando por hueco en la roca

Estuvimos cerca de una hora disfrutando del lugar, mientras yo sacaba fotos, Mahia tomaba nota y hacía dibujos de la excursión.

Vimos que había personas que cruzaron el río para llegar al agujero y pasar por detrás de la cascada, pero como había abundante agua, pasar hacia el otro lado del río no era nada fácil, y no nos animamos a hacerlo.

El regreso se realiza por el mismo camino, solo que ahora es todo cuesta arriba, y cansa bastante más.

Fecha de visita

Marzo 2018

Recomendaciones

Que necesitas llevar para realizar el paseo a La Foradada de Cantonigròs con niños:

Puntos de interés

Dificultad

Moderada.

Longitud

4 km, (en total, ida y vuelta)

Tiempo estimado

2 hs

Desnivel

170 m.

Tipo de ruta

Lineal

Adecuado para niños

Sí. El trayecto tiene desnivel y el suelo es bastante rocoso, pero teniendo precaución se realiza sin ningún problema .

Carrito de bebé

No.

Mascota

Se puede llevar mascota.

Bebida y comida

No.

Baños públicos

No.

Parking

Sí. Parking📍, me han comentado que ahora cobran 2€.

Señal de móvil

Mala.

Cómo llegar

En coche aparcando en el parking📍.

Dónde alojarse

Booking.com

Mejor época del año para visitar

La Foradada de Cantonigròs es un sitio digno de visitar en cualquier época del año. En verano es posible refrescarse en la poza de agua transparente; y en invierno si hace mucho frío, es posible ver la caída de agua semi-congelada.

Pero en primavera u otoño también tiene su encanto. En primavera es cuando más caudal de agua tiene.

También te puede gustar: