Gramado y Canela, son dos pequeñas ciudades que se ubican en la Sierra Gaucha, en el sur de Brasil, a dos horas en coche de Porto Alegre (capital del estado de Rio Grande do Sul). Es una zona de montañas y el clima es más bien frío, a diferencia del resto de Brasil.

Gramado fue colonizada por Alemanes en el siglo XIX, y es conocida como “La pequeña Suiza” ya que predominan chalets alpinos, chocolaterías, y tiendas de artesanías que recuerdan a ese país.

Además, es famosa por tener la navidad más larga del mundo, con 81 días seguidos de espectáculos y decoración navideña. En ésta época Gramado es especialmente bella, la decoración colmada de luces, arboles y shows, hacen vivir a los visitantes un verdadero cuento de navidad.

Booking.com

El paseo

Este fue un paseo solo de chicas: Sandra, una de mis mejores amigas, Mahia y yo. Habíamos compartido algunas otras salidas, pero nunca tan lejos ni tantos días, fue toda una aventura que disfrutamos muchísimo, tanto que luego seguimos planificando paseos juntas!

Hacía un buen tiempo que soñábamos con conocer Gramado y Canela en navidad; mirábamos fotos, buscábamos información y recomendaciones de qué visitar; y de un momento a otro teníamos todo organizado para realizar este paseo. Al ir solas y con una niña pequeña, optamos por una excursión organizada, de esta forma nos sentíamos más seguras y con menos estrés.

Algunos paseos los hicimos por nuestra cuenta, y nos resultó bastante fácil llegar a los sitios que queríamos; el transporte público funciona correctamente, y los taxis son muy amables. Siempre encontrabamos alguna persona que nos ayudaba amablemente (aunque no hablábamos el mismo idioma).

El trayecto en bus desde Montevideo a Gramado son varias horas. Salimos por la tarde, y viajamos toda la noche; pero al ir durmiendo, no se hizo tan pesado.

Llegamos a Gramado al día siguiente por la mañana, y desde el primer momento comenzamos a disfrutar.

Mini Mundo

Lo primero que visitamos fue Mini Mundo📍, un parque temático donde se encuentran réplicas en miniatura de ciudades, casas, ferrocarriles, castillos y lugares de interés de todo el mundo. Es una visita muy entretenida, en donde te sientes un gigante caminando entre las pequeñas casas y calles de Mini Mundo. Puedes consultar en la página web de Mini Mundo los horarios y precios.

Vale dos Dinossauros

Luego de almorzar, en un rico restaurante bufete al típico estilo brasileño, nos dirigimos a Vale dos Dinossauros📍. Se trata de un parque temático ambientado como Jurassic Park, en donde desde que ingresas, en un vehículo de la empresa, comienzas a vivir la experiencia de Jurassic Park con su música y figuras de dinosaurios por todos lados.

Mahia es fanática de los dinosaurios, y disfrutó muchísimo esta visita, aportando sus conocimientos, para luego poner a prueba a la tía Sandra, y ver cuánto había aprendido de sus explicaciones.

Niña dando explicaciones de dinosaurios en Vale dos dionossauros

Vale dos Dinossauros forma parte del grupo Dreams, que cuenta con varios parques y museos. Es posible adquirir una entrada combinada a menor precio que al comprarlas por separado. Aquí pueden consultar los horarios y precios de Vale dos Dinossauros, y las combinaciones de entradas.

Show nocturno en el Lago Joaquina Rita Bier

Por la noche, aunque estábamos bastante cansadas, fuimos a ver uno de los Espectáculos de Natal Luz que se realizan en Gramado por navidad. Todos los días mientras dura la decoración navideña (mediados de octubre hasta mediados de enero), se realizan shows de Natal Luz.

Cuando fuimos nosotras, el espectáculo en el lago Joaquina Rita Bier📍 era “Yo soy María”, un musical sobre la vida de la madre de Jesús, con un gran show, luces y fuegos artificiales muy bonitos.

Lago Negro

A la mañana siguiente nos dirigimos con la excursión a conocer el Lago Negro📍. Es un lago artificial creado luego de que un incendio devastara la zona. Para el parque alrededor del lago se importaron árboles de la Selva Negra Alemana, y de aquí el origen del nombre “Lago Negro”.

Es un paseo entretenido, en donde se puede bordear el lago caminando por una pintoresca senda, pero lo más atractivo del parque es realizar el paseo por el lago en los cisnes, o barcos pirata, a pedal.

Para finales de diciembre, además de la hermosa decoración navideña en todo Gramado, se encuentran las hortensias en flor; una planta muy bonita que se encuentra en todo Gramado, siendo el Lago Negro uno de los sitios en donde se aprecia un hermoso paisaje florido.

Aquí pueden ver los horarios del parque y de los pedalines. La entrada a Lago Negro es libre y gratuita, pero si desean realizar la actividad de pedales en el lago, pueden consultar también su precio allí.

Fuera del parque Lago Negro, hay una feria de artesanías muy bonita.

Restaurante a la salida de Lago Negro

La Aldea de Papá Noel

Luego de visitar el Lago Negro, fuimos a otro de los atractivos de Gramado y Canela, La Aldea de Papá Noel📍.

La Aldea de Papá Noel es un gran parque, en donde se encuentra la casa de Papá Noel, la fábrica de juguetes, el establo de los renos, un monorriel, y otros sitios y actividades muy entretenidas para los niños.

Como era de esperar, la actividad más deseada por Mahia fue conocer a Papá Noel en su casita, pero también le gustó mucho ver los renos, y pasear en el monorriel.

Pueden consultar horarios y precios en la página web de la Aldea de Papá Noel.

Cascada do Caracol

En el Parque Estadual do Caracol se encuentra la Cascada Caracol📍, con una caída de 131 m, y enmarcada por paredes verticales de roca, conforman un paisaje muy bello que no pueden dejar de visitar.

Pueden conocer en la página web de Parque Estadual do Caracol los horarios y precios.

Existen varios miradores en donde se puede observar la cascada desde diferentes perspectivas. Nosotros visitamos el mirador de Bondinhos Aéreos📍 en el que se puede bajar por telecabina y se ve la cascada prácticamente de frente (ver horarios y precios aquí). Pero hay otros miradores en donde se accede por escaleras y se observa la cascada desde el lado izquierdo.

Luego de bajar al mirador de la Cascada Caracol, realizamos un pequeño recorrido por la zona, y visitamos una exposición, en donde es posible experimentar con los distintos animales realizados en madera, y escuchar el sonido que realizan, simulando el sonido real de éstos animales.

En esta zona encontramos muchos coatíes, pero deben tener cuidado si llevan alimentos, ya que se abalanzan sobre ellos y pueden hacer daño.

Parque Terra Magica Florybal

Nuestra siguiente aventura fue el Parque Terra Mágica Florybal📍. Se trata de un gran parque temático ubicado en Canela, en donde encontrarán diversión para grandes y chicos. Desde réplicas de dinosaurios, restaurantes, tirolinas y hasta cines 7D, todo pensado para pasar un día a lo grande.

Es un parque muy grande que lleva varias horas recorrerlo, para poder disfrutarlo en su totalidad les recomiendo dedicar un día completo. En la web del Parque Terra Mágica Florybal podrán consultar horarios y precios de entradas.

Mundo a Vapor

Mundo a Vapor📍 es un museo de maquinaria a vapor, con réplicas en miniatura de trenes, barcos y maquinaria industrial. Es una exposición entretenida en donde además de disfrutar, se aprende algo de historia.

Para conocer su horario y precios visiten la página web de Mundo a Vapor.

Entrada a Mundo a Vapor

En Mundo a Vapor también hay un pequeño tren en el que es posible subir (grandes y chicos) y dar una vuelta por el parque en forma gratuita. Es un gran atractivo para los niños que hacen fila una y otra vez para montar en él.

Otro atractivo divertido de Mundo a Vapor es el apartado en donde puedes vestirte de época, y tomarte una fotografía “antigua” en diferentes escenarios. Aquí pasamos un buen tiempo riéndo con nuestros disfraces y poses. Esta actividad tiene costo adicional.

Foto al estilo antigua tomada en Mundo a Vapor

Snowland

Snowland📍, el único parque de nieve de Brasil; es un recinto cerrado con 16.000 m2, donde los visitantes pueden realizar actividades como esquí, patinaje sobre hielo, snowboard, tubing, y disfrutar de algún show.

Snowland proporciona a sus visitantes ropa y botas de nieve, para poder disfrutar del parque sin preocuparse del frío. Aún así, la temperatura es muy baja, y luego de un tiempo el frío se hace sentir.

En la página web de Snowland pueden consultar horarios y precios.

Encendido de luces

Por la noche (todos los días mientras dura el decorado de navidad) realizan la ceremonia de encendido de luces “Acendimento”, con un pequeño show gratuito en el centro de Gramado. Los visitantes se acercan a este sitio para ver el alegre show, y esperan ansiosos el momento del encendido de luces, en el que todas las calles y monumentos de la ciudad cobran vida con la decoración navideña.

Show de encendido de luces en Gramado

Show nocturno: Desfile de Navidad

Otro de los imperdibles de Natal Luz es el desfile de navidad, éste se realiza en el Centro de Eventos Expogramado📍, un recinto cerrado con gradas a ambos lados desde donde el público puede observar cómodamente el desfile.

Es un entretenido show repleto de luces, colores y música, donde bailarines y carrozas se suceden una detrás de la otra, culminando con la estrella del desfile: la llegada de Papá Noel.

Centro de Gramado

El centro de gramado📍 es muy pintoresco, con sus casas de estilo alpino, y la decoración de navidad en cada rincón. Es una ciudad muy limpia y ordenada, todo detalle esta sumamente cuidado.

Al recorrer sus calles era muy común encontrarnos con enormes piedras semi-preciosas que llamaban nuestra atención.

Niña observando una piedra semi preciosa gigante

Hay varios museos y sitios interesantes de visitar

  • Museo de Cera
  • Hollywood Dream Cars
  • Museu Gramado – Minerais & Pedras Preciosas
  • Dreams Motor Show Gramado
  • y muchos más, pueden consultar aquí
Entrada al museo de Cera

Las chocolaterías en Gramado son muchas, y cada una más bonita que la anterior. Entrar en ellas es una maravilla, la decoración es impresionante, y el aroma a chocolate invita a probarlos. Aquí pueden conseguir sus souvenirs de chocolate, que son un detalle muy bonito, y sabroso!

No se pierdan recorrer el centro de Gramado por la noche, las luces de navidad le dan un brillo increíble a la ciudad.

Fecha de visita

Noviembre 2016.

Recomendaciones

  • Llevar algo de abrigo, ya que la temperatura por la noche baja bastante, y en los shows al aire libre se siente el frío.
  • Visitar las chocolaterías, son muchas y muy bonitas, además de que sus chocolates son muy sabrosos.
  • Adquirir lo antes posible las entradas para los espectáculos nocturnos, ya que conseguirán mejores sitios para verlos, y se garantizan tener una entrada, ya que es común que se agoten. Pueden comprarlas personalmente o por la web.
  • Moverse por Gramado y Canela es fácil y sencillo, el transporte público funciona correctamente, y los taxis son muy amables.
  • Si toman taxi consulten, antes de subir, el costo del viaje hasta el destino que deseen ir, para evitar sorpresas luego. Un mismo trayecto puede variar de precio de un taxi a otro.
  • Revisar documentación necesaria para salir del país.
  • Encuentra aquí más recomendaciones sobre qué llevar a un paseo por ciudad.

Puntos de interés

Dificultad

Fácil

Tiempo estimado

Una semana.

Adecuado para niños

Sí. Es un destino en el que los niños disfrutan muchísimo, hay muchas actividades pensadas en ellos y se lo pasan a lo grande!

Carrito de bebé

Es posible utilizar carrito de bebé en muchos de los sitios de interés:

  • Mini Mundo: tiene bastantes escalones, hay muchos sitios a los que no podrán acceder con el carrito.
  • Vale dos Dinossauros: es posible utilizar carrito de bebé si tiene rueda grande, ya que el suelo es de tierra.
  • Espectáculos nocturnos: hay muchísíma gente, ir con carrito seria más un estorbo que una solución.
  • Lago Negro: Es posible utilizar carrito de bebé.
  • La Aldea de Papá Noel: Es posible utilizar carrito de bebé.
  • Mirador de Bondinhos Aéreos de Cascada Caracol: Es posible utilizar carrito de bebé, aunque las instancias en las que se utilizarán no serán muchas.
  • Parque Terra Mágica Florybal: Es posible utilizar carrito de bebé.
  • Mundo a Vapor: Es posible utilizar carrito de bebé.
  • Snowland: en la zona de nieve no puede utilizarse.
  • Centro de gramado: Es posible utilizar carrito de bebé.

Mascota

No recomiendo realizar este paseo con mascota, ya que a muchos sitios no podrá acceder con ella.

Bebida y comida

Sí, en la ciudad y en los centros de interés.

Baños públicos

Sí, en los sitios de interés.

Parking

Hay parkings en todos los sitios de interés.

Señal de móvil

Buena.

Cómo llegar

Es posible llegar en excursión como hicimos nosotras, o en coche.

Otra opción es en avión hasta Porto Alegre, aquí pueden consultar y comparar precios de vuelos:

Para desplazarse por Gramado y Canela podría ser muy útil alquilar un coche, pueden consultar precios aquí:

Dónde alojarse

Booking.com

Mejor época del año para visitar

Desde mediados de octubre a mediados de enero Gramado y Canela están decorados con motivo de Natal Luz. Es muy bonito visitarlo en esa época.

Más información

Para obtener más información pueden visitar la web Portal Gramado en donde encontrarán los espectáculos, sitios de interés y actividades que pueden realizar.

También te puede gustar: