La ruta del Parrizal de Beceite, en Teruel, es ideal para realizarla con niños. Se trata de un recorrido sencillo por pasarelas sobre el río Matarraña hasta el nacimiento del mismo río, donde hay que tener más precaución y entrenamiento. Es un paseo muy bonito que combina perfectamente naturaleza, aventura y vistas.

Actualmente hay que realizar reserva para poder visitarlo y no se puede acceder con mascota, ver más información.

Ésta ruta fue, sin dudas, uno de mis paseos favoritos. Supe que quería visitarlo cuando vi una foto de las pasarelas sobre el agua de un color turquesa hermoso. Pero una vez allí, fue todavía mucho más lindo de lo que imaginaba, y el final en el nacimiento del río Matarraña con sus paredes verticales, wow! Dan la sensación de que eres diminuto.

Se realizan visitas guiadas gratuitas, nosotros comenzamos con ellos, pero luego nos separamos ya que preferíamos ir a nuestro ritmo, admirando tranquilos el paisaje y parando cuando lo quisiéramos.

Distancia: 9 kmTiempo: 3,5 hsDesnivel: 340 m

El paseo.

Decidimos comenzar nuestro paseo temprano ya que teníamos 2 horas de viaje en coche hasta allí. Era invierno y estaba frío, recuerdo que agradecí haber llevado los guantes para el trayecto.

Una vez dejamos el coche en el parking📍 (en el más cercano al Parrizal), enseguida vemos un bonito entorno con mesas y sillas para comer, que pensamos utilizaríamos luego, pero la realidad es que comimos en la ruta en medio de un entorno natural hermoso.

Lo primero en nuestra ruta fue acercarnos a ver las Pinturas rupestres de la Fenellasa📍, con una antigüedad aproximada de entre 2.500-3.500 años. Para ello debimos tomar un pequeño desvío a mano derecha del sendero.

Pintura rupestre de 3 personas montadas en 3 caballos

Volvemos sobre nuestros pasos para retomar el sendero hacia el Parrizal, y a unos pocos metros nos encontramos con la Cueva de la Dona📍, a la que sólo observamos por fuera, ya que no habíamos llevado linternas.

Niña en la entrada de una cueva

A medida que avanzamos por el sendero, se comienzan a divisar las primeras pasarelas📍. es una vista muy bonita, con la luz del sol de la mañana sobre el agua.

La parte de la ruta del Parrizal de Beceite que transcurre sobre las pasarelas es sencillo y seguro, claro que hay que ir con precaución, sobre todo si se va con niños.

El sendero nos lleva a cruzar el río varias veces, saltando de orilla a orilla entre pasarelas, puentes y rocas.

Luego del tramo del sendero compuesto por las pasarelas, llegamos a un sector más rocoso, en donde hay que ir con precaución, y se requiere más esfuerzo y entrenamiento.

Niña y perra transitando por sendero rocoso

Y poco a poco vamos llegando al Nacimiento del río Matarraña📍.

Madre e hija caminando sobre rocas

En esta zona el río se encañona hasta alcanzar una anchura de 1,5 metros y, con unas paredes de unos 60 metros de altura.

Esta parte del trayecto, en época de lluvia se encuentra cubierto de agua, por lo que, dependiendo del caudal que tenga el río, se debe avanzar por dentro del río.

Padre e hija entre paredes del nacimiento rio Matarraña

Mahia estaba fascinada con lo mucho que había para escalar y explorar, y se divertía escuchando su eco rebotando en las paredes de piedra.

La ruta del Parrizal de Beceite es ideal para hacer con niños.

niña mirando hacia arriba entre las paredes del nacimiento rio matarraña

Es un entorno muy bonito, pasamos un buen tiempo admirando las paredes verticales y las formas que el agua talló en la piedra.

El regreso se hace por el mismo camino.

Descubre otros paseos por la zona

Travelers' Map is loading...
If you see this after your page is loaded completely, leafletJS files are missing.

Fecha de visita

Noviembre 2017.

Recomendaciones

Para realizar la ruta del Parrizal de Beceite con niños te puede ser de utilidad:

  • En temporada de lluvia, no podrán llegar hasta el nacimiento del río por estar inundado, salvo se realice el trayecto por dentro del río, pero requiere un entrenamiento distinto.
  • Llevar calzado cómodo y de montaña (que sujete el tobillo) y a prueba de agua (ya que en algunos tramos hay que cruzar el río por sobre rocas). También se pueden llevar bastones de trekking que serán muy útiles en la zona rocosa en donde hay que ir con precaución.
  • Llevar linterna si se desea acceder a la Cueva de la Dona.
  • Ir temprano ya que es un trayecto muy concurrido, y además el color del agua con los rayos de sol de la mañana es muy bonito, luego comienza a dar sombra por la propia vegetación y el paisaje cambia mucho (noten la diferencia entre las fotos del comienzo y las de la vuelta)
  • No se permite el baño en el río durante todo el recorrido.
  • Aquí puedes consultar más recomendaciones sobre qué llevar a paseos de agua.

Puntos de interés

Dificultad

Moderada.

El tramo de las pasarelas es sencillo, pero luego comienza un trayecto rocoso en el que hay que tener cierta destreza.

Longitud

9 km.

Tiempo estimado

3,5 hs. con parada para comer y admirando el paisaje tranquilamente.

Desnivel

340 m

Tipo de ruta

Lineal

Adecuado para niños

Sí.

Carrito de bebé

No.

Mascota

Cuando hicimos el trayecto sí se permitían mascotas, pero ahora tengo entendido no se permite ingresar con ellas.

Bebida y comida

No hay dónde comprar, pero se puede llevar y utilizar las mesas y sillas que hay frente al parking.

Baños públicos

No vi ninguno.

Parking

Sí, hay varios parkings con diferente precio dependiendo la distancia del inicio de la ruta. Parking 3📍es el más cercano al comienzo de la ruta.

Señal de móvil

Sin señal.

Como llegar

En coche dejándolo en el parking.

Necesitas alquilar coche? Aquí puedes comparar precios:

Dónde alojarse

Encuentra un alojamiento en Booking

Booking.com

Mejor época del año para visitar

Otoño, por la tonalidad de los arboles y porque se puede acceder hasta el nacimiento del río.

Invierno también puede ser una buena época.

Evitar el verano ya que se satura de turistas.

Si te ha gustado este post, ayúdanos compartiéndolo.

También te puede gustar: