Hermoso recorrido de montaña hasta la Ermita Sant Bartomeu de Fraguerau, apto para niños con precaución en la zona de la ermita.

Actualmente (2022) el puente está roto.

La Ermita Sant Bartomeu de Fraguerau, se encuentra en la población de Ulldemolins, Tarragona, en la sierra de Montsant. Antes de llegar al pueblo, encontramos carteles indicativos hacia las ermitas, los que debemos seguir para llegar a la Ermita Sant Antoni📍 que es donde comenzamos nuestra excursión.

Distancia: 9,5 kmTiempo: 4 hsDesnivel: 220 m

El paseo

Dejamos el coche en el parking📍 que se encuentra a un lado de la Ermita Sant Antoni, (el camino sigue pero no está en buenas condiciones, y luego no hay donde aparcar). Aquí también hay zona de picnic con barbacoas, bar y área de juegos para niños.

Comenzamos a caminar siguiendo las marcas blancas y rojas del GR, que nos llevan descendiendo suavemente por una pista rocosa de vista amplia. Les recomiendo llevar calzado adecuado, que sujete el tobillo, ya que es muy fácil resbalar sobre el camino.

Vista del comienzo del trayecto, sobre pista rocosa y vista amplia a las montaña de Montsant

Siguiendo las indicaciones llegamos al mirador de Cadolles Fondes📍, que es una estrecha garganta del río Montsant donde se han formando pequeñas pozas de agua. Un poco más adelante es posible bajar hasta el río y, si el clima lo permite, darse un baño refrescante.

Seguimos avanzando y el sendero comienza a cambiar, caminamos ahora por una zona más boscosa donde la vegetación es abundante, siempre con el río Montsant a la derecha.

Entre los arboles vemos las increíbles formas de las rocas que se alzan a nuestra derecha.

formas de la roca a la derecha del camino

Luego de un trayecto algo más rocoso y empinado, encontramos a nuestra izquierda una balma, en donde descansamos un momento antes de continuar nuestra excursión hasta la Ermita Sant Bartomeu de Fraguerau.

A un lado del camino se ven construcciones abandonadas que fueron realizadas bajo otra balma.

Construcción antigua bajo una balma

Un poco más adelante, llegamos a un puente colgante📍, que Mahia cruzó con gran entusiasmo, pero nuestra perrita Zoe no tanto.

Como siempre, teniendo precaución, cruzamos el puente con nuestra perrita a cuestas ya que no se animó a pasar caminando.

Se trata de dos puentes en realidad, una grande que se ve en las fotos, y otro mucho más pequeño, a continuación de éste.

Avanzamos un poco más por sendero algo boscoso, y tras subir un tramo con bastante desnivel, nos encontramos con un refugio de eremitas construidos bajo una enorme balma alargada, que data del año 1192.

Desde una ventana del refugio se divisa la Ermita.

Vista a la Ermita desde el refugio

Luego de visitar éste refugio, continuamos para llegar en pocos metros al punto final del paseo, la Ermita Sant Bartomeu de Fraguerau📍, donde se debe tener más precaución si se va con niños.

Seguimos camino por un sendero que sale a la izquierda, con precaución ya que está al borde del abismo, pero las vistas de la ermita y el entorno desde allí son muy bonitas, y el camino en realidad es más ancho de lo que parece en las fotos.

vista del sendero a tomar desde la ermita para verla desde lejos

Vista hacia la Ermita Sant Bartomeu de Fraguerau y el refugio.

Descansamos y admiramos el paisaje un buen tiempo, descubriendo formas en las rocas con nuestra imaginación, y Mahia aprovechó para sacar sus apuntes del paseo.

La tranquilidad y la paz que transmite ese lugar es increíble, no se escuchaba más que el silencio y nuestros pasos avanzando sobre la roca.

Unas cabras de montañas estaban muy curiosas de ver visitantes en esta zona. Es llamativo ver cómo corren y saltan por las laderas de la montaña; por momentos nos hacían temblar de nervios, pero ellas como si nada, subían y bajaban.

Finalmente juntamos energías para comenzar el retorno hacia la Ermita Sant Antoni, volviendo por el mismo camino.

niña por sendero entre rocas y arboles

Más actividades en la zona

Descubre otros paseos por la zona

Travelers' Map is loading...
If you see this after your page is loaded completely, leafletJS files are missing.

Fecha de visita

Febrero 2018

Recomendaciones

Que necesitas saber para ir a la Ermita Sant Bartomeu de Fraguerau con niños:

Puntos de interés

Dificultad

Moderada.

Longitud

9,5 km.

Tiempo estimado

4 hs, haciéndolo con calma y parando para descansar.

Desnivel

220 m.

Tipo de ruta

Lineal

Adecuado para niños

Sí, debe estar acostumbrado a caminar. Y se debe tener precaución al cruzar el puente, y en los alrededores de la Ermita Sant Bartomeu de Fraguerau.

Carrito de bebé

No.

Mascota

Sí, se puede llevar mascota.

Bebida y comida

En la Ermita Sant Antoni hay barbacoas, zona de picnic y bar.

Baños públicos

Sí, en el bar.

Parking

Sí, gratuito a un lado de la Ermita Sant Antoni.

Señal de móvil

Mala. Prácticamente todo el recorrido sin señal

Como llegar

En coche aparcando en el parking.

Mejor época del año para visitar

Todo el año. Tal vez en verano el calor le agregue algún grado de dificultad al trayecto, pero en contrapartida, es posible refrescarse en las pozas naturales.

También te puede gustar: